Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "pandilla" se llevó a jóvenes desaparecidos del Heaven: procurador

El procurador del DF mostró un video en el que se ve a personas merodeando afuera del bar y subir a algunos de los jóvenes a automóviles
vie 07 junio 2013 10:17 PM

Videos muestran que aproximadamente 17 personas se llevaron a los jóvenes desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa, no fue un grupo armado, sino una pandilla, señaló el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza en conferencia de prensa.

El funcionario presentó videos —que aseguró ya se mostraron a los familiares— en los que se ve a un grupo de personas moverse fuera del bar, subir a algunos de los jóvenes e irse. Ríos Garza señaló que fueron ocho vehículos aproximadamente los que se utilizaron, por lo que se muestra en los videos.

Ríos Garza señaló que, debido a los videos, solo tiene la certeza de que ocho de las 12 personas desaparecidas se las llevaron en los vehículos. Y que no descartan dentro de la investigación el estudio del grupo delictivo, La Unión, que opera en Tepito.

“No hay camionetas, no hay un comando armado, no hay informes tácticos que pudieran conformar un comando armado. Tampoco se aprecia que las personas que están realizando esta acción se encuentren armadas”, dijo el funcionario por lo que señaló al grupo como una pandilla.

“Llamamos pandillas a estos grupos que no están organizados con jerarquías”, agregó.

El procurador capitalino dijo que hasta el momento han declarado 22 testigos, tienen cuatro detenciones y arraigos por el caso y han analizado 13 videos proporcionados por el gobierno del Distrito Federal y requeridos a diversos establecimientos particulares.

Publicidad

Debido a un testimonio, la procuraduría tiene el retrato hablado de uno de los presuntos responsables.

Este viernes, el procurador capitalino se reunió con la familias de las 12 personas desaparecidas, la reunión comenzó con media hora de retraso y tuvo una duración de alrededor de dos horas.

Mientras, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que mantienen la esperanza de encontrar vivos a los 12 jóvenes desaparecidos. “Tenemos toda la idea de que así sea”, dijo en entrevista con CNN en Español.

Mancera explicó que el gobierno capitalino está avanzando en las investigaciones “se está trabajando en forma puntual por parte de la autoridad, se están corroborando los indicios”, dijo.

Mancera señaló que en el caso “no se advierte la presencia de un comando, esto se realizó de tal manera que no despertara ninguna sospecha de lo que estaba pasando”.

Por otro lado, Teresa Ramos, abuela de Jerzy, uno de los desaparecidos , explicó que las 12 familias han acordado llevar el caso de las desapariciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo supervise la actuación de la Procuraduría del DF.

Solicitarán que personal de la CIDH "venga para supervisar que todo lo que están haciendo se lleve correctamente y que nos apoyen", dijo la familiar de una de las víctimas.

"No sabemos lo que vaya a pasar, lo único que sí es mi sentir es que ya es justo que esto termine, que ya nos tengan algo concreto, que se acabe. A nadie se le desea, es una vida horrible, es un sentimiento horrible, una impotencia, ya no podemos", dijo Ramos visiblemente conmovida.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha estado en contacto con las familias para seguir el caso, explicó la señora Ramos, además de que la Procuraduría capitalina ha ofrecido dinero de apoyo a víctimas.

Concepción Reyes, abuela de uno de los desaparecidos, dijo que las familias comenzarán a tomar acciones por su cuenta si las autoridades no tienen resultados pronto.

"La verdad nosotros vamos a movernos por otros lados, si no vemos nada claro vamos a movernos por nuestro lado. No vamos a estar esperando si nos van a hacer caso", dijo Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad