Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF solo es un lugar de tránsito para el narcotráfico, dice Mancera

El jefe de Gobierno aseguró que en la capital hay un problema de narcomenudeo porque existe un mercado de consumo "alto"
sáb 08 junio 2013 07:11 AM

Debido a que la Ciudad de México es sede de las fuerzas de seguridad federales y por factores como los sistemas de videovigilancia, la capital del país no es un “asiento de un cártel”, considera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Sería muy complicado para ellos operar en este territorio”, dijo el funcionario en entrevista con la periodista Krupskaia Alís, en CNN en Español.

“Nuestro contacto con el crimen organizado se ha circunscrito a cuando se realiza la captura de un gran capo; a veces están ocultos aquí porque eso sí permite la ciudad en su extensión (…) o bien están en tránsito y son capturados aquí”, detalló.

En este sentido, agregó Mancera, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los puntos con más vigilancia.

Según el jefe de Gobierno, el problema para la capital es el narcomenudeo, pues existe un mercado amplio para la venta de drogas. “Tenemos 500,000 habitantes que tienen un problema de consumo”, especificó.

Finalmente, el funcionario dijo que aún hay esperanza de que se encuentren vivos a los 12 desaparecidos: “Tenemos toda la idea de que así sea”.

Publicidad

La entrevista a Mancera ocurre en medio de la desaparición de 12 personas en un bar de la Zona Rosa, un área comercial cercana al centro de la ciudad. Este viernes, casi dos semanas después del extravío, la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) informó que una “pandilla” se había llevado al grupo de jóvenes.

Antes, familiares de los desaparecidos habían denunciado un secuestro por parte de hombres armados. Pero la fiscalía no tenía indicios suficientes para determinar qué sucedió.

La mayoría de los jóvenes son originarios de Tepito, un barrio ubicado en la parte central de la ciudad que es considerado como un foco rojo de narcomenudeo y otros delitos como robo y piratería.

Este viernes, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, presentó un video que muestra a unos 17 hombres vestidos de civiles y que aparentemente no portaban armas merodeando la entrada del bar Heaven, el lugar donde los jóvenes fueron vistos por última vez.

Después de unos momentos entran al lugar y salen con algunos de los desaparecidos y los meten al menos a ocho vehículos. Ríos Garza dijo que  el video descarta que haya sido un comando armado y comprueba que fue una pandilla.

“Llamamos pandillas a estos grupos que no están organizados con jerarquías”, dijo el procurador. Los videos fueron tomados con cámaras de seguridad del gobierno del DF y de establecimientos cercanos al bar.

Comparado con el año pasado, en 11 de 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal hubo un incremento en los delitos llamados de “alto impacto social” durante abril, según las  cifras oficiales  de la Procuraduría disponibles en su reporte más reciente (abril).

La fiscalía registró 3,494 delitos por los que se abrió una investigación, siendo la delegación Cuauhtémoc —donde se ubica el bar Heaven— la segunda con el mayor índice delictivo, pero a su vez donde la ciudadanía presenta más denuncias de los delitos.

Durante ese mes, en todo el Distrito Federal hubo 52 homicidios intencionales, 41 violaciones, ocho secuestros, y el robo de vehículos fue el delito más recurrente con 1,355 casos, de acuerdo con las estadísticas que sólo registran los casos que son denunciados ante el Ministerio Público.

En Cuauhtémoc hubo un promedio diario de 78 delitos en abril, lo que representa un incremento del 1.3% respecto a 2012. Los fiscales abrieron 2,353 averiguaciones en ese periodo, cifra que está solo por debajo de Iztapalapa (2,503), según la PGJDF.

Sin embargo, la fiscalía no cuenta con un registro sobre narcotráfico en la capital. En la categoría de “Incompetencias” coloca el renglón de “Delitos contra la salud”, como se le llama jurídicamente a los delitos del tráfico de drogas que en México son competencia sólo del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad