Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe hacer una lista de archivos perdidos tras la explosión en el DF

La agencia de transparencia federal instruyó a la paraestatal a realizar un registro de los documentos que perdió en el estallido de enero
sáb 08 junio 2013 01:07 PM
Torre de Pemex
Torre de Pemex Torre de Pemex

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá elaborar y difundir un registro de los archivos que se perdieron en la explosión de sus oficinas de la Ciudad de México el pasado el 31 de enero.

Un fallo emitido este sábado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que Pemex no dio una respuesta adecuada al ciudadano, al negar la existencia de una relación de sus archivos perdidos en el incidente en el que murieron 37 personas .

Pemex respondió que no cuenta con un listado de los documentos perdidos "argumentando que el acceso a los edificios B1 y B2 está restringido y, por tanto, no es posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles", informó el IFAI en un comunicado.

Pero el solicitante se inconformó ante la institución, pues un funcionario de Pemex sabía qué tipo de archivos había cuando dijo al diario Reforma que “la mayor parte de la documentación afectada correspondía a expedientes de trabajadores del corporativo y de Pemex Refinación”.

Por ello, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, tomó el caso y determinó que Pemex no turnó la solicitud de información a la Dirección Corporativa de Administración, la cual es una “unidad administrativa competente” que se encarga del control de archivos de la empresa.

El comisionado Laveaga determinó que la petrolera “no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, y ordenó una nueva “búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas” para elaborar el listado.

Publicidad

Desde el día del incidente, la Procuraduría General de la República tomó el control de la investigación. Las evidencias recopiladas apuntan a que se trató de una explosión por acumulación de gas , de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam.

Además de las 37 personas que fallecieron en la explosión y los días posteriores, unas 150 personas resultaron con heridas de diversos grados, la mayoría de ellos trabajadores que se encontraban cerca del edificio B2 donde ocurrió el estallido. 

A fines de mayo, Murillo Karam dijo que los resultados de la investigación se darían a conocer en la primera semana de junio , pero hasta ahora no lo han difundido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad