Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR ingresa a extesorero de Tabasco a un Centro de Readaptación

Autoridades estatales liberaron a José Manuel Sáiz Pineda, pero de inmediato lo detuvo la Procuraduría General de la República
dom 09 junio 2013 11:17 PM

El extesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, ingresó este domingo al Centro de Reinserción Social de la entidad, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpliera con una orden de aprehensión, informó la Procuraduría estatal.

“El pasado 7 de junio, del presente año, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal, entre otros, contra el exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, por la posible comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita", mencionó el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela.

“El día de ayer, 8 de junio, el juez segundo de Distrito del estado de Tabasco libró orden de aprehensión contra diversas personas, entre ellas el señor José Manuel Sáiz Pineda, por los delitos antes mencionados”, agregó en una conferencia de prensa.

Explicó que el extesorero fue detenido cuando trató de cruzar a Estados Unidos, ya que se activó una alerta azul, solicitada por Interpol México, con motivo de una orden de localización girada por la Procuraduría de Tabasco.

“Desahogadas las diligencias en esta Procuraduría del Estado, el día de hoy (domingo), hace unos minutos, agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República, dieron cumplimiento a la mencionada orden de aprehensión”, apuntó Valenzuela.

En la investigación sobre el caso ha participado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó el funcionario estatal.

Publicidad

Antes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había liberado a Sáiz Pineda, porque no encontró elementos para mantenerlo detenido y procesarlo, de acuerdo con lo que mencionó a la prensa su abogado defensor, Xavier Olea.

Durante la tarde, Saíz Pineda había comparecido ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, en las instalaciones de la PGJE, como parte de las investigaciones por su presunto vínculo con un desvío de recursos estatales.

Después, lo trasladaron a las instalaciones del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que le realizaran un peritaje médico.

Las autoridades migratorias estadounidenses lo detuvieron este sábado en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentó cruzar la frontera. Luego lo entregaron a la justicia mexicana.

Perfil: ¿Quién es José Sáiz Pineda?

Tanto Sáiz Pineda como su ex colaboradora, Marlis Cupil López, faltaron el miércoles pasado a la cita que tenían en la Procuraduría de Tabasco, para declarar respecto a un presunto desfalco de los recursos estatales.

Al exsecretario de Finanzas se le ha vinculado con irregularidades en el manejo de las finanzas públicas, durante el gobierno de Andrés Granier (2007-2012), y con  el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una casa propiedad de Cupil López.

El 24 de mayo, en un comunicado, Sáiz Pineda desconoció de dónde provenía el dinero en efectivo, y calificó las acusaciones en su contra como un “montaje mediático y burdo”.

Autoridades judiciales de Tabasco incautaron la semana pasada cuatro motocicletas de lujo y diversos accesorios deportivos a Sáiz Pineda, como parte de la investigación de desvío de recursos, de acuerdo con el reporte del diario local Tabasco Hoy. 

Antes ese medio local había dado a conocer las fotografías del momento en que Sáiz Pineda recibe un automóvil Ferrari que presuntamente adquirió, en un momento no determinado, el cual tiene un costo aproximado de 4 millones 600,000 pesos.

El abogado de Sáiz Pineda y Cupil López, Xavier Olea, ha mencionado que sus clientes son víctimas de una "cacería de brujas", que trata de incriminarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad