El PAN agrega 14 denuncias por supuestos delitos electorales del PRI

Gustavo Madero dijo que su partido ganará en los comicios de julio a pesar de los intentos de "comprar la democracia"
El PAN acusa de desvío de recursos al PRI
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso 14 nuevas demandas por supuestos delitos electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en siete estados donde habrá elecciones en julio, informó este domingo el presidente de ese grupo político, Gustavo Madero, de acuerdo con Notimex.

El dirigente panista mostró videos, fotografías y documentos para reforzar la acusación de un supuesto uso de recursos y programas sociales, a cargo de gobernantes y funcionarios priistas, a fin de respaldar a sus candidatos.

Madero explicó este domingo que el PAN suma “un total de 47 denuncias ya presentadas ante la Procuraduría General de la República, las procuradurías locales, los institutos locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y procedimientos ante el IFE, la Función Pública, tribunales electorales y Gobernación”.

“Las denuncias presentadas hoy (este domingo) son de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz”, detalló Acción Nacional, en un comunicado.

Existe una red financiera que involucra al exgobernador Fidel Herrera y al actual mandatario, Javier Duarte, la cual triangula recursos mediante fundaciones y asociaciones no gubernamentales para apoyar a candidatos priistas en el estado de Veracruz, dijo Madero, de acuerdo con Notimex.

El panista también acusó al gobierno de Veracruz porque supuestamente había utilizado 270 millones de pesos para comprar materiales de construcción, repartirlos y obtener beneficios electorales.

“Es totalmente falso que haya triangulación de recursos (…) no hay distribución de materiales”, dijo este domingo la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, en una entrevista con Milenio Televisión.

Domínguez comentó que el gobierno del estado solo cumple con su responsabilidad de que las elecciones se lleven a cabo con tranquilidad, y que están en disposición de brindar información sobre cualquier caso, para que lo investiguen las instancias correspondientes.

El 16 de mayo pasado, el PAN se declaró en “alerta”, porque desde su perspectiva el PRI había iniciado una estrategia para “ganar a la mala” las elecciones de julio próximo, en 14 estados. En ese momento enlistaron al menos 14 casos de de irregularidades.

Más adelante, el 26 de mayo, los panistas informaron que habían presentado otras 17 denuncias de fraude electoral, supuestamente realizado por el PRI.

Las denuncias son por hechos como repartición de despensas, uso de programas y recursos federales en campañas electorales, y control de medios de comunicación oficiales a favor de los candidatos del PRI, explicaron.

“Daremos seguimiento puntual a cualquier intento del PRI, de sus delegados, de los funcionarios, de los servidores públicos, de gobernadores, de intentar comprar la democracia y seguiremos dando un marcaje personal a cada uno de los actores involucrados en estos ilícitos”, dijo Madero este domingo.

“No cejaremos en nuestro esfuerzo de ver a los responsables pagar las consecuencias de sus actos. Los importantes triunfos electorales que obtendrá el PAN en las elecciones… se darán a pesar de estas prácticas y de la utilización de los recursos del Estado para favorecer a los candidatos del PRI”, agregó.

En los comicios de julio, se renovará un gobierno estatal y se elegirá a 270 diputados locales y a las autoridades de 1,348 municipios, más de la mitad de los ayuntamientos del país. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Convocamos a los ciudadanos para que con su voto venzamos la impunidad que el gobierno le está otorgando a estos delincuentes”, expresó el dirigente panista.

Madero insistió en que las denuncias no provocarán que el PAN se retire del Pacto por México, un acuerdo que firmaron los partidos de oposición con el gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, para sacar adelante reformas estructurales.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×