Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a 22 personas tras enfrentamiento en el Zócalo del DF

Un grupo de personas retuvo a un par de funcionarios durante la conmemoración del 'Halconazo', según la Secretaría de Seguridad del DF
lun 10 junio 2013 10:11 PM

La policía de la Ciudad de México detuvo este lunes a 22 personas, después de un enfrentamiento con granaderos en el Zócalo de la capital mexicana, a donde llegó una marcha para conmemorar el Halconazo -un episodio de represión ocurrido el 10 de junio de 1971- informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

En el grupo de detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, hay 19 hombres, y tres mujeres, según autoridades locales.

“Empezaron a agredir al cuerpo de policías. Sin que nosotros provocáramos en algún momento una acción en contra de ellas”, indicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, en una conferencia.

“Personal de la SSP-DF actuó en todo momento con prudencia, respetando Derechos Humanos”, agregó Almeida.

La dependencia informó en su cuenta de Twitter que cinco policías resultaron con lesiones, después del enfrentamiento.

Según Rodríguez Almeida, algunos de los agresores –varios de ellos portaban capuchas- retuvieron por un momento a dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la capital mexicana.

Publicidad

“Ordené a mi personal que lográramos su liberación. Y detener a los que golpeaban”, mencionó el secretario.

Al ser presentados ante el Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora,  varios de los detenidos mencionaron que pertenecen a la Federación de Anarquistas, Alianza Anarquista Revolucionaria, Coordinadora de Estudiantes Anarquistas y la Cruz Negra Anarquista, entre otros grupos, apuntó Notimex.

Los ataques contra elementos de la Policía en el Zócalo duraron más de 30 minutos, según la Secretaría de Seguridad capitalina.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos, detalló la SSP-DF.

En la lista de personas aprehendidas, al parecer hay un menor de edad, dijo Rodríguez Almeida, aunque las autoridades tienen que verificar los datos de identidad que proporcionaron.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, se buscó detener “exclusivamente a quienes agredieron a la policía”, y sin que “hubiera excesos”.

No todas las personas que agredieron a la policía estaban encapuchas, comentó.

Después de las detenciones, grupos estudiantiles y de la sociedad civil que llevaron a cabo la marcha de forma pacífica se dispersaron en el Zócalo, tras terminar su mitin.

La manifestación comenzó en la calzada México-Tacuba, cerca de la Escuela Normal de Maestros, con un minuto de silencio.

En el recorrido hacia el Zócalo, algunos encapuchados hicieron pintas en negocios y en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, así como en las estaciones del Metrobús.

Los organizadores de la marcha para conmemorar el Halconazo siempre estuvieron en contacto con el gobierno, según la cuenta de Twitter del Gobierno del Distrito Federal .

Un grupo de encapuchados se integró a la protesta, a la altura de San Cosme, a pesar de que las personas que convocaron a la manifestación les pidieron que se retiraran, detallaron.

Las personas que se enfrentaron a los granaderos en el Zócalo lanzaron piedras, palos, botellas e incluso bombas molotov, informó CNN en Español.

El 1 de diciembre pasado, la policía detuvo a más de 100 personas por su supuesta participación en los disturbios que generaron las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en el Distrito Federal.

Cincuenta y seis de ellas fueron liberadas nueve días después.  El resto de las liberaciones se completaron el 27 de diciembre de 2012.

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó en aquel entonces varios casos de detenciones arbitrarias. Luis González Plascencia, titular de la CDHDF, dijo que había ocurrido “una deficiente operación policial”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad