Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento Panistas por México gana simpatía pero pocos adeptos

Algunos exgobernadores del PAN dicen coincidir con la agrupación aunque no se unirán a ella, en tanto otros niegan haber sido convocados
lun 10 junio 2013 06:30 AM

Aunque el movimiento Panistas por México genera simpatía entre algunos exgobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), hasta ahora ha atraído a pocos adeptos a sus filas.

Juan Carlos Romero Hicks, senador y exgobernador de Guanajuato (2000-2006), señaló que a pesar de que tiene coincidencias con el movimiento, de momento no se unirá a Panistas por México porque sus líderes todavía no definen una posición sobre la elección del nuevo dirigente del partido, programada para diciembre próximo y en la cual él piensa competir. 

"Ellos han sido muy prudentes para tener una propuesta integral (para fortalecer al partido) y no tanto para tener en este momento una definición de qué tipo de liderazgos podrían apoyar en su oportunidad para el relevo en el Comité Ejecutivo Nacional. Es importante respetarlos", dijo a CNNMéxico. 

"Simpatizo ampliamente con ellos, me he reunido con ellos en varias ocasiones en el último par de años y respeto mucho lo que están haciendo", agregó. 

Alejandro González Alcocer, exgobernador de Baja California (1998-2001), señaló que también fue invitado a la presentación del movimiento —realizada el 5 de junio en el Distrito Federal—, pero declinó asistir porque se encuentra concentrado en las elecciones de su entidad, donde apoya a los candidatos a gobernador, el Congreso local y los cinco ayuntamientos.

Será hasta después de los comicios del 7 de julio que se integre a Panistas por México, cuyo objetivo es "reconstruir" al PAN, según sus promotores.

Publicidad

"A raíz de los problemas que hemos tenido, que han sido evidentes, creo que es un movimiento que tiene una buena intención de retomar los principios del partido y la base, que debe ser la ciudadanía", dijo González Alcocer a CNNMéxico.

"Se vive una política pragmática que no es la acorde al PAN sino a la lucha descarnada por el poder, interna y externamente, hasta para los cargos partidarios, y no se diga en una contienda por una candidatura. Esto ha transformado al PAN. Ya no es el PAN que era antes. Por eso busca este movimiento redirigir otra vez hacia los objetivos originales del partido", añadió. 

El movimiento es promovido por los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, de Baja California (1989-1995); Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco (1995-2001); Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato (1991-1997), y Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán, de Nuevo León (1997-2003 y 2003, respectivamente), que exigen  solución a las diferencias entre las fracciones del partido , en especial las que sostienen el grupo del dirigente Gustavo Madero y el grupo del expresidente Felipe Calderón. 

También llaman a otros militantes a sumarse a su movimiento y a recabar propuestas para volver a fortalecer al PAN, luego de que en 2012 perdiera la Presidencia de la República en unos comicios en los que quedó en tercer lugar con el 25% de los votos. 

Algunos exgobernadores, sin embargo, niegan haber sido invitados a participar en Panistas por México.

"No me convocaron y no tengo elementos para opinar", dijo al respecto Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro (1997-2003).

CNNMéxico también buscó a los exgobernadores Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame, de Morelos, quienes colaboran con Gustavo Madero en la dirigencia del PAN. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

En tanto Madero niega que el PAN esté dividido, los líderes de Panistas por México afirman que otros dos exgobernadores que respaldan su llamado a la unidad e interesados en unirse al movimiento son Francisco Barrio, de Chihuahua (1992-1998), y Felipe González, de Aguascalientes (1998-2004), así como líderes en el Congreso de la Unión y en las 32 entidades del país.

La aparición del movimiento ocurre al tiempo que el PAN se prepara para las elecciones del 7 de julio en 14 estados, planea completar una reforma a sus estatutos y mientras, según reconocen sus militantes, el partido aún trata de reponerse de la derrota electoral que sufrió en julio de 2012.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad