Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prudencia de los turistas, clave para estar seguros en México: expertos

Los visitantes de EU solo corren peligro si visitan zonas peligrosas y no hacen caso a las alertas de viaje, según analistas
lun 10 junio 2013 10:43 AM

La violencia en México está de vuelta en las noticias igual que la pregunta: ¿México es seguro?

En las últimas semanas se han dado a conocer varias historias: como la de los 12 jóvenes presuntamente secuestrados a plena luz del día de un club de la ciudad México, la muerte del nieto de Malcolm X , también en la capital, el secuestro de un miembro de la Marina de Estados Unidos en el rancho de su padre en Tamaulipas; la liberación de 165 indocumentados, entre ellas dos mujeres embarazadas y el caso de una madre de Arizona que fue detenida en Sonora y acusada de contrabando de drogas mientras viajaba en un autobús.

La cifra de muertos por la violencia generada por la lucha entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, es de al menos 60,000 personas desde 2006 hasta 2012, según un informe de Human Rights Watch. Otros observadores indican que el número es más alto.

Fuera de las zonas donde hay enfrentamientos, más estadounidenses han muerto en México en la última década que en cualquier otro país fuera de su territorio. Las muertes pasaron de 35 en 2007 a 113 en 2011.

Pero esas cifras no dan lugar a ninguna conclusión simple.

Millones de estadounidenses visitan México cada año sin incidentes y el número de turistas sigue creciendo. Casi seis millones de ciudadanos de EU visitaron México en 2012, según datos del Ministerio de Turismo de México. El primer trimestre de 2013 ha experimentado un repunte del 5.9% en turistas de EU en comparación con un año antes.

Publicidad

Los analistas y los expertos en viajes están de acuerdo en que la seguridad en México varía, a veces dramáticamente, de un lugar a otro. El país es una contradicción, es a la vez tan peligroso o tan seguro como siempre, dependiendo del destino, las actividades y el sentido común.

"Creo que lo que se ha visto en México en los últimos años es la perspectiva de lo que es seguro y lo que no es seguro", aseguró Shannon K. O'Neil, investigador de estudios para América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores de EU.

Puede haber heridos en cualquier lugar, pero los riesgos son diferentes para un viaje de negocios a la capital, buscar sol y playa en Cancún o visitar a la familia a través de la frontera, dice O'Neil.

El peligro de la ciudad de México

Los residentes de la ciudad de México pusieron su atención esta semana en la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa, un lugar de entretenimiento popular . Las familias de los desaparecidos, uno de tan solo 16 años de edad, alegan que fueron secuestrados a plena luz del día por un grupo armado.

Las investigaciones han confirmado que el grupo estuvo en el bar Heaven después de ir a una discoteca, pero el caso sigue siendo un misterio: no había ni rastro de un grupo armado o de una lucha en el lugar, dijeron las autoridades.

El incidente atrajo la atención porque era un crimen particularmente descarado en la ciudad más importante del país. La violencia que generó la lucha contra las drogas ha mantenido la Ciudad de México segura, pero no es inmune de la violencia entre pandillas.

Hace 20 años, la ciudad tenía la reputación de ser un lugar peligroso, pero las sucesivas administraciones locales han hecho que sea segura para los residentes y visitantes. O'Neil precisa que hay una gran presencia policial y cámaras de seguridad para mantener vigilado el lugar.

"Aunque hay presencia del crimen organizado, la capacidad de hacer cumplir la ley en la Ciudad de México es mucho mayor que en otras partes del país", dijo el analista.

Malcolm Shabazz , nieto de Malcolm X, murió el mes pasado después de sufrir una golpiza en la capital del país. Muchos de los detalles de esa noche aún se desconocen, se sabe que él había estado en un bar a una cuadra de la Plaza Garibaldi, un lugar famoso de la capital conocido por sus mariachis. Los que conocen la ciudad dicen que, al igual que cualquier otra gran metrópoli, hay zonas en las que los visitantes deben mantenerse alejados a ciertas horas.

"La seguridad física si te encuentras en las principales zonas turísticas y eres sensato no es un problema” en la Ciudad de México, dijo John Bailey, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, quien ha investigado la seguridad pública en México. "Las cosas malas le suceden a gente buena, pero eso es solo en una pequeña fracción".

El Departamento de Estado de EU ha emitido advertencias a los viajeros para no visitar la Ciudad de México.

Seguros en la playa

La mayoría de los millones de estadounidenses que visitan México van a las ciudades a lo largo de sus costas. Los destinos más populares, según las autoridades mexicanas son: Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Y aunque es imposible separar por completo las rutas por donde se transportan drogas de los lugres que visitan los turistas, hay un nivel de separación, dijo O'Neil.

El tráfico de drogas puede ocurrir en Cancún al igual que en cualquier otro lugar, pero las zonas turísticas suelen ser seguras, dijo.

Una cosa que los destinos turísticos tienen en común, además de las playas, es que ninguno es objeto de una advertencia de viaje.

Jill Noble, dueña de Cruise Therapy Travel Co. en Texas, defiende firmemente a México como un destino seguro.

"Nunca me he sentido amenazada de ninguna manera y eso es lo que les digo a mis clientes", dijo.

Ella culpa a los medios de comunicación por centrarse en el miedo y provocar eso en los viajeros. “Eso es todo lo que la gente lee”, dijo Noble.

"He visto más paranoia, por supuesto", dijo. "Pero pasa".

Una vez que sus clientes vuelven de sus vacaciones en México y se preguntan por qué estaban tan asustados, dijo.

La frontera sigue siendo una incógnita

Dos incidentes recientes que se destacaron en los titulares de los medios: el encarcelamiento de Yanira Maldonado , acusada de contrabando de marihuana y l a búsqueda del marino Armando Torres III , ocurrieron cerca de la frontera.

Esta zona entre México y Estados Unidos es culturalmente única y es el paso de cientos de miles de millones de dólares del comercio transfronterizo en camiones. Sin embargo, la proximidad entre ambos países hace que muchas ciudades fronterizas sean claves para las actividades ilícitas.

Los carteles de la droga que luchan por hacerse de las rutas de contrabando se involucran en batallas territoriales que pueden convertir las ciudades en zonas de guerra. Nuevo Laredo experimentó esto a mediados de la década de 2000, y más tarde, Juárez sufrió lo mismo.

Algunas cosas están cambiando. El número de asesinatos en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, ha caído lo suficiente para despojar a la ciudad del título de la "capital con más asesinatos en el mundo". San Pedro Sula , en el noroeste de Honduras, ha encabezado la lista durante los últimos dos años. Los tiroteos a plena luz del día y los asesinatos en masa más en el estado de Tamaulipas, al otro lado de Texas, en el Golfo de México, ya no aparecen en las noticias.

Pero eso no significa que todo está bien.

"Tamaulipas está bajo el control de grupos criminales", dijo Bailey, el profesor con experiencia en seguridad pública en México. Los carteles no pueden estar teniendo tiroteos diarios en las calles, pero los riesgos para quienes se aventuran en el lugar equivocado en el momento equivocado persisten, dijo.

Yanira Maldonado fue arrestada en el estado de Sonora después de que el autobús en el que viajaba fue registrado en un retén militar. Los soldados afirmaron haber encontrado casi seis kilos de marihuana bajo su asiento y la detuvieron. Una campaña realizada por su familia presionó a un juez para ponerla en libertad, ya que mostraron, por medio de un video, que ella no abordó el transporte con los paquetes ilegales.

Los autobuses han sido, previamente, blancos de los grupos criminales para la extorsión y el secuestro.

En 2011, el Consulado de EU en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, emitió una advertencia para no viajar en autobús después de que se conocieron al menos tres informes de que autobuses en los que viajaban estadounidenses fueron abordados por delincuentes.

En un caso, los pasajeros hombres del autobús, uno de ellos ciudadano de EU, fueron llevados a la fuerza y desaparecieron. En Tamaulipas esta semana, las autoridades liberaron a 165 migrantes al parecer secuestrados posiblemente para pedir rescate.

El Departamento de Estado de EU ha emitido una alerta de viaje para que los visitantes "aplacen los viajes no esenciales" a la mayoría de las áreas de los estados fronterizos de México.

Bailey de Georgetown dijo que los viajes a México hoy son más seguros que hace dos años.

Pero tiene mucho que ver con nuestro sentido común y es un tanto retorcer el viejo dicho: no es tanto lo que tú sepas, sino a dónde vas y lo que haces.

"Los estadounidenses", dijo Bailey, "tienen un don para encontrar problemas si los están buscando".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad