Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Granier retrasa su llegada a México por "cuestiones logísticas"

El bufete de abogados que lo representa informó que el exgobernador no pudo regresar a México desde Miami "por cuestiones logísticas"
mar 11 junio 2013 09:52 AM

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, postergó su llegada a México, anunciada para este lunes, “por cuestiones logísticas" aunque confirma que se presentará ante las autoridades “lo más pronto posible”, informó la noche de este lunes el bufete de abogados que lo representa.

“Se informa que el Químico Andrés Granier Melo no arribará a la Ciudad de México el día de hoy (lunes)”, indicó el mensaje firmado por el enlace de comunicación y medios del Bufete Luengo Creel S. C.

“No obstante, se confirma que, tal como lo señalara en entrevista esta mañana con Carlos Loret de Mola, se presentará ante las autoridades que así lo requieran lo más pronto posible. Tan pronto exista una definición al respecto se informará oportunamente”, agrega el comunicado.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) de México investiga un desfalco por unos 1,900 millones de pesos en Tabasco durante la administración de Granier (2007-2012).

En una entrevista este lunes en el noticiario Primero Noticias, de Televisa, Granier dijo que regresaría ese mismo día a México, procedente de Miami, Florida, para presentarse ante las autoridades que investigan ese presunto desvío de recursos públicos.

El abogado de Granier explicó a CNNMéxico que el retraso se debió a complicaciones con su vuelo de vuelta.

Publicidad

“El retraso obedeció fundamentalmente a que cuando tomó la decisión y afirmó que iba a ir a México no tenía ni el boleto comprado, así de sencillo”, aseguró el penalista Eduardo Luengo. “El problema fue de paso en los aviones, pero se va a presentar en México”.

Granier mencionó que no teme ir a la cárcel . “Yo estoy tranquilo. Soy una persona limpia. No tengo absolutamente nada que ocultar y soy un hombre responsable”, dijo el ex funcionario.

“En mi vida (nunca) he pensado salir huyendo. Yo no tengo por qué huir. Yo tengo la conciencia tranquila y soy inocente y por supuesto estoy dispuesto a enfrentar la situación de la que sea yo objeto”, agregó.

Luengo se negó a comentar la ubicación de su cliente. “Lo único que puedo decir es que sí se va a presentar en México a declarar”, dijo a CNNMéxico.

Cuestionado sobre la situación jurídica del exgobernador, el abogado descartó que se trate de un indiciado, aunque añadió que las autoridades de Tabasco insisten en señalarlo así.

“La procuraduría del estado, el procurador, lo quiere llamar indiciado. Pero el procurador no le ha mostrado a nadie una sola prueba de nada”, dijo.

Luego descartó que Granier tema a una posible orden de aprehensión por parte de la Interpol. “¿Por qué iba a haber una orden de Interpol si ayer la Procuraduría General de la República manifestó que no tiene orden de aprehensión?”, dijo.

El 27 de mayo pasado, en una entrevista con CNNMéxico, el gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que esperaba ver “en el reclusorio” a su antecesor, Granier, por el presunto desvío de recursos en la entidad.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, dijo este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con orden de aprehensión en contra de Granier, según la agencia Notimex.

A revisión, los recursos por desastres 

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció este martes una revisión de los recursos destinados a Tabasco tras los desastres naturales ocurridos durante la administración de Andrés Granier.

Puente indicó que no se trata de una auditoría, sino de una revisión en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el fin de comprobar que el gobierno federal entregó los recursos que Granier niega, indicó Notimex.

El coordinador instruyó al director general del Fonden, José María Tapia, para elaborar un informe de cuántos recursos se otorgaron entre 2007 y 2010, parte del periodo de gobierno de Granier.

“En una primera revisión se entregaron los recursos y el estado tiene la responsabilidad de hacer uso de los mismos”, dijo Puente.

A fines de mayo,  el exmandatario faltó a una audiencia sobre el caso  en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Su abogado, Eduardo Luego Creel, argumentó entonces que no habían recibido ninguna notificación oficial y que no tenían claro en qué términos era citado su cliente, a pesar de que días antes el procurador del estado indicó que Granier debía comparecer como indiciado.

Este domingo el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz, implicado en el desfalco de al menos 1,900 millones de pesos y con el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad del exfuncionario, fue detenido con una orden de aprehensión federal e ingresado el domingo al Centro de Reinserción Social.

La noche de este lunes, la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República, detuvo a la ex jefa de la Caja General de la Secretaría Finanzas del estado, Esperanza Mayo Martínez, por su probable participación en el desfalco de las arcas estatales, según un reporte del diario El Universal.

Según el reporte Mayo Martínez fue detenida cuando se dirigía a su domicilio y posteriormente ingresada al área femenil del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad