Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del DF crean planes de "rescate" para la Zona Rosa y Tepito

El objetivo de los proyectos es rescatar el tejido social en el 'barrio bravo' y mejorar la infraestructura en el corredor turístico
mar 11 junio 2013 02:00 PM

Autoridades del Distrito Federal anunciaron este martes dos planes para mejorar el desarrollo social de los habitantes y visitantes de la Zona Rosa y Tepito.

En el caso de la Zona Rosa, empresarios y habitantes del corredor turístico anunciaron un plan para mejorar la infraestructura y seguridad de sus calles, luego del caso de 12 jóvenes que están desaparecidos tras asistir a un bar del lugar.

La “agenda inicial” que tendrá el Consejo Consultivo de la Zona Rosa, integrado por autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal junto a empresarios y habitantes, consta de siete puntos bajo el plan denominado “Seguro la vives”.

Funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública revisarán “cuadrante por cuadrante” la Zona Rosa para identificar los puntos en que se requiere mayor vigilancia, explicó el jefe delegacional Alejandro Fernández, tras una reunión con empresarios y colonos.

El delegado explicó que está contemplado “trabajar en el rescate” de calles, banquetas y asfalto de este corredor turístico que desemboca en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas emblemáticas de la capital mexicana.

Otro de los objetivos será “garantizar los recursos de parquímetros en la colonia, que son alrededor de ocho millones de pesos, y que con ese recurso podemos avanzar muy bien en la recuperación”, dijo Fernández.

Publicidad

Además, el Consejo Consultivo de la Zona Rosa elaborará un plan de movilidad para ofrecer un programa de taxis y medios de transporte seguro para la Zona Rosa, en donde se concentran restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas departamentales.

El establecimiento del grupo de trabajo surge a dos semanas de que 12 jóvenes desaparecieron tras acudir al bar Heaven de la Zona Rosa. Hasta el momento las personas siguen desaparecidas, mientras la Procuraduría del Distrito Federal dice que fueron sustraídos a la fuerza por una "pandilla".

El viernes pasado,  el procurador Rodolfo Ríos presentó un video  en el que aparecen al menos 17 personas frente al bar, quienes no han sido identificados públicamente. Los presuntos secuestradores introducen a al menos ocho de los 12 jóvenes en diferentes vehículos, según la fiscalía.

El plan anunciado este martes por Fernández también busca regular las actividades de guías de turistas y personal de los bares, revisar las obras que realizan empresas constructoras en la Zona Rosa y establecer un plan de desarrollo de toda el área comercial con sus habitantes.

El tejido social en Tepito

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció este martes el inicio de un plan de 10 acciones para recuperar el tejido social en Tepito.

En un recorrido por el barrio, Rodríguez indicó que se buscará la participación de las madres y jefas de familia, a las que describió como “el pilar y la amalgama de la formación de las niñas y niños”, según Notimex.

También se reforzarán los programas de becas escolares y jornadas médicas, mientras que otras acciones atendrán la prevención de adicciones y conductas antisociales, detalló.

“Se va a aplicar el programa Tu Ciudad te Re-Quiere, que consiste en la participación vecinal y de los servidores públicos para limpiar el barrio de basura, mejorar fachadas e ir trabajando por el mejoramiento de la colonia”, dijo Rodríguez.

El decálogo de acciones se integrarán programas que apoyen la economía y garanticen los derechos a la alimentación, salud, educación, empleo, cultura y entretenimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad