Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Chiapas investigan el caso del video de un linchamiento

La Procuraduría estatal consideró que la venta de la grabación en el comercio informal es una incitación a la violencia
mié 12 junio 2013 12:35 PM
Procuraduría de Chiapas
Procuraduría de Chiapas Procuraduría de Chiapas

Autoridades de Chiapas, al sur de México, iniciaron una investigación por el delito de incitación a la violencia en contra de quienes reprodujeron y comercializaron un video donde se observan escenas del linchamiento de tres hombres que murieron.

El crimen ocurrió este 4 de junio en San Juan Chamula, donde una persona videograbó las escenas que fueron distribuidas en comercios informales a través de discos DVD, en el municipio turístico de San Cristóbal de las Casas.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que inició la averiguación tras “denuncias ciudadanas” que alertaron sobre la venta del video que presuntamente fue filmado en la comunidad Las Ollas, donde ocurrió el ataque en contra de tres hombres que supuestamente abusaron sexualmente de una mujer.

A través de un comunicado, la dependencia “exhortó a la ciudadanía a no adquirir los videos —que se continúan comercializando— con la finalidad de no hacer apología del delito”.

La fiscalía agregó que en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas, fue ubicado el cuerpo de Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien presuntamente fue asesinada por los tres hombres linchados.

Uno de ellos, Domingo Gómez Castellanos, falleció en el lugar de los hechos, mientras que Diego Girón Méndez y Miguel López Lunez fallecieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, debido a que sufrieron quemaduras de tercer grado, informó la Procuraduría.

Publicidad

Por el abuso sexual y muerte de Fidencia Sántiz, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio, de acuerdo con el comunicado.

En las imágenes de la grabación, tomadas con un teléfono móvil, se observa a hombres y mujeres presuntamente de San Juan Chamula, en un paraje boscoso, participando en el linchamiento. Se observa con detalle los hechos.

Diego Cadenas, del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que el linchamiento y la venta pública de estas imágenes forman parte de una escalada de actos de “justicia por propia mano”, ocurridas de forma reciente en San Juan Chamula, por lo que llamó a las autoridades a detener las situaciones que considera son signos de “ingobernabilidad”.

En ese municipio también  ocurrió un linchamiento en abril, cuando en la comunidad Bechijtic los pobladores detuvieron a una persona y luego de acusarla de robar un vehículo, la golpearon y le prendieron fuego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad