Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Jalisco rescatan a 275 personas que eran explotadas

Con engaños, las personas fueron contratadas como jornaleros en una empresa donde eran explotados
mié 12 junio 2013 02:10 PM

Autoridades rescataron en Jalisco, al occidente de México, a al menos 275 personas, entre ellas menores de edad, que estaban retenidos a la fuerza y explotados por una empresa productora, empacadora y exportadora de tomates, informó el gobierno estatal.

La empresa mexicana Bioparques de Occidente instaló un campamento en el municipio Tolimán, donde explotaba a cientos de personas originarias de comunidades rurales de al menos cuatro estados mexicanos, dijo a AFP el fiscal regional, Salvador González.

"Estamos hablando de entre 275 y 280 personas" rescatadas gracias a la denuncia de alguien que escapó la semana pasada y logró llegar a la ciudad de Guadalajara, capital del estado.

Cinco capataces fueron detenidos por "graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata" contra las familias campesinas, donde había 39 adolescentes, añadió el funcionario.

El fiscal explicó que los contratistas se anunciaban en la radio y ofrecían 100 pesos por jornada, así como alimento y vivienda por tres meses.

Sin embargo, una vez que los jornaleros llegaban al campamento de ladrillos y techos de lámina, les pagaban casi la mitad de lo prometido en vales de despensa, que debían gastar en una tienda aledaña que vendía a sobreprecios.

Publicidad

Además, los retenían a la fuerza en condiciones de hacinamiento, desaseo y malnutrición.

"Algunos se han querido escapar, pero si son descubiertos, son regresados y golpeados. Incluso ha habido a quienes se les termina el contrato y son retenidos sin paga hasta un mes más", abundó González.

Valentín Hernández, un joven de 21 años originario de Tamaulipas, relató a la agencia AFP el calvario que vivió al decidir trabajar para la empresa exportadora de tomate.

"Allá no hay nada de trabajo, uno escuchaba a los corredores, los que trabajan para los contratistas, y uno cree que nos va a ir mejor. Pero nada de eso", dijo el jornalero que viajó junto a su esposa, originaria de Veracruz.

"Llegamos hace un mes y nos metieron en un cuartito de dos por cuatro metros con otras dos parejas, también con hijos", añadió.

"La jornada es de unas 12 horas, nos llevamos 70 pesos. La comida está rancia y podrida, nos tienen como esclavos", dijo el joven que no se atrevió a escapar.

"Te dicen que te puedes ir si quieres, pero no te dejan ir. Esconden tus cosas y te amenazan para que te quedes. Y si alguien se quiere escapar y lo descubren, cuando lo regresan lo golpean. Sí hay quienes se han escapado, pero con familia no se puede", relató.

En los campos de Jalisco se produce maíz, azúcar, huevo, entre otros productos, pero también tomate, principalmente en la temporada que va de mayo a octubre.

En septiembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) creó una instancia de investigar y perseguir los delitos de trata de personas cuando sean cometidos por la delincuencia organizada.

Los delitos de trata incluyen utilizar a personas para realizar trabajos forzados, prostitución u otras formas de explotación sexual, matrimonios forzados, esclavitud y servidumbre, así como turismo sexual infantil, pornografía infantil, explotación de la mendicidad ajena, venta de personas o tráfico de órganos, tejidos o sus componentes y adopciones ilegales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad