Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales liberan a 67 víctimas de secuestro en seis estados

En varios operativos, autoridades detuvieron a 37 presuntos delincuentes en Guerrero, DF, Edomex, Nuevo León, Baja California y Sonora
jue 13 junio 2013 01:05 PM

En las últimas dos semanas, fuerzas de seguridad federales liberaron a 67 personas que estaban secuestradas en seis estados, informó este jueves el gobierno de México. 

“Se consiguió en menos de 15 días la liberación de 67 víctimas de secuestro y la detención de 37 presuntos secuestradores”, dijo a medios el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández. 

Los operativos —en los que participaron militares, policías federales, agentes ministeriales y fuerzas estatales— se realizaron en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal, donde se ubicó y desmanteló a 11 grupos de presuntos secuestradores. 

La entidad con más casos es el Estado de México, donde las autoridades hallaron cinco agrupaciones delictivas en los municipios de Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Chalco y Tecámac. 

En rueda de prensa, Sánchez Hernández dijo que algunos de los 37 detenidos también enfrentan acusaciones por homicidio y violación. Agregó que todos fueron entregados al Ministerio Público y encaran sentencias de hasta 60 años de prisión. 

Según el funcionario, la ubicación de los grupos de secuestradores se logró gracias a la coordinación entre autoridades federales y locales, así como a denuncias ciudadanas. 

Publicidad

Junto con el homicidio, la extorsión y el robo con violencia, el secuestro es uno de los llamados delitos de alto impacto social. 

El actual gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, afirma que una de sus prioridades es disminuir la incidencia delictiva en esos rubros. 

( ¿Cuál es la estrategia de seguridad de Peña? )

Durante los últimos tres años, la media nacional de secuestros se ha mantenido en poco más de un caso por cada 100,000 habitantes, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

En los primeros cuatro meses de 2013, los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Morelos, con una tasa de 2.41 casos; Tamaulipas, con 1.68; Michoacán, con 1.29; Tabasco, con 1.16, y Guerrero, con 1.11.

Leer: Tamaulipas, el campo de acción del crimen para secuestros de migrantes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad