Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y partidos crean un grupo especial para denuncias electorales

El secretario de Gobernación y los dirigentes del PAN, el PRD y el PRI acordaron siete puntos para garantizar la equidad en los comicios
jue 13 junio 2013 10:28 AM

El gobierno federal y los tres principales partidos políticos de México acordaron crear una mesa de trabajo para analizar denuncias electorales relevantes en las que existan pruebas documentales, uno de siete puntos para garantizar la equidad de los comicios del 7 de julio.

Se trata de hacer que la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad (parte del Pacto por México) sea efectiva en atender las quejas, indicó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro con los líderes nacionales políticos, según Notimex.

La mesa de trabajo estará integrada por un representante de cada partido (Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática), mientras que por la Segob estará el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, según el acuerdo.

Los líderes políticos acordaron que las Comisiones Plurales Estatales para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral sesionen semanalmente y de manera pública.

Leer: Los acuerdos electorales del Pacto por México tropiezan en los estados

Osorio Chong anunció además la suspensión temporal de varios programas sociales de la Secretaría de Agricultura en las 13 de las 32 entidades mexicanas donde se celebrarán elecciones .

Publicidad

En la reunión, a la que asistieron Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (PRI), fue firmado un convenio con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, con el fin de atender solicitudes de servicios notariales con imparcialidad e independencia.

En tanto, se anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició el 29 de mayo la firma de programas de trabajo con gobiernos estatales donde habrá comicios para realizar tareas preventivas de delitos electorales.

Las tareas, solicitadas por el secretario de gobernación, buscan capacitar a servidores públicos en la prevención de delitos, la instalación de módulos de atención ciudadana y recepción de denuncias para garantizar que su recepción sea eficaz e imparcial y se procesen de igual forma.

En el encuentro se informó de los avances en la firma de los acuerdos del Adéndum del Pacto por México por parte de los presidentes municipales de los estados con elecciones para garantizar elecciones en condiciones de equidad.

Los asistentes al encuentro convinieron en gestionar ante las autoridades estatales que la información sobre los procesos electorales locales en los sistemas estatales de radio y televisión sea difundida de manera equilibrada respecto de los diversos partidos políticos para vigilar la equidad en la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad