Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría General de la República arraiga al exgobernador Granier

El exmandatario de Tabasco ingresó este viernes a un hospital del DF, su traslado al estado sería un "riesgo" para su salud, según su médico
vie 14 junio 2013 12:08 PM

Por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quedó bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), a solicitud de la Procuraduría de Tabasco.

El cambio en su situación jurídica ocurre luego de que permaneció 32 horas de manera voluntaria en una comparecencia ante las autoridades federales relacionada con un caso de presunto desvío de recursos durante su gobierno (2007-2012).

El arraigo contra Granier Melo es por 30 días -un recurso de la justicia mexicana para mantener detenido a un sospechoso mientras se lleva a cabo la investigación de un caso-, informó la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Tabasco, Dolores Gutiérrez Zurita, en rueda de prensa. Después de estar bajo la custodia de la PGR será entregado a la Procuraduría tabasqueña.

El abogado de Granier, Eduardo Luengo, calificó como una “celada” el arraigo contra el exgobernador.

“Esto se llama celada. Antes de que (Granier) comparezca a rendir su declaración (en Tabasco) ya tiene librada una orden de arraigo que ocultan”, dijo Luengo en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que la procuraduría de Tabasco había solicitado el arraigo antes de que Granier fuera hospitalizado, pero la dependencia solicitó el apoyo de la PGR hasta que supo que el exfuncionario no se presentaría este viernes a declarar.

Publicidad

El exgobernador sigue internado en un hospital de la Ciudad de México luego de que este viernes experimentó problemas para respirar y un dolor de pecho, confirmó la oficina de Información de la PGR a CNNMéxico.

Luengo, dijo que Granier lo llamó alrededor de las 04:45 horas de este viernes para decirle que se sentía mal, de acuerdo con un reporte de Notimex.

De acuerdo al certificado médico expedido por el cardiólogo Juan Carlos Peláez, la vida del exgobernador “correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra”

El médico se “deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo”, según un comunicado de la oficina de prensa de Granier.

El abogado descartó que la hospitalización sea una estrategia jurídica para evitar la interrogación de Granier en Tabasco.

En la entrevista con Radio Fórmula añadió que dos médicos de la PGR fueron al hospital donde se encuentra Granier y verificaron su estado de salud.

Dijo que ya interpuso un amparo para su cliente, y que un juez deberá decidir a más tardar en 48 horas naturales si suspende el arraigo.

El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo en entrevista con medios locales que no enviará al Ministerio Público a tomar declaración al exgobernador a la Ciudad de México, como ha propuesto Luengo a algunos medios.

Añadió que Granier tendrá que viajar a Tabasco cuando supere su problema de salud para comparecer en persona ante la procuraduría local, según un reporte de Notimex.

Granier llegó a México procedente de Miami este martes, con el fin de colaborar en la investigación y aclarar su inocencia.

Las acusaciones por deuda y desvíos

Dos meses después de tomar posesión como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez denunció un “desfalco” a las finanzas del estado por parte de la administración anterior.

Tras diversas auditorias, se encontró una deuda de 17,737 millones de pesos —casi la mitad del presupuesto estatal para 2013— y un faltante de unos 1,900 millones de pesos en cuentas bancarias de programas federales.

Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que hubo un robo de comprobantes, manipulación del gasto público y desvíos por parte de la administración de Granier, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te invitamos a ver la entrevista con Arturo Núñez sobre el caso Granier

El gobernador presentó denuncias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, la extinta Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.

El nombre de varios servidores públicos que ya enfrentan a la justicia aparecía en las denuncias, pero en el caso del proceso abierto ante la PGR, Granier no estaba entre los acusados.

Hasta ahora, el exfuncionario de más alto perfil involucrado era su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz, quien enfrenta desde prisión un juicio por peculado y lavado de dinero.

La detención de Sáiz ocurrió después de un hallazgo de más de 88 millones de pesos en efectivo en una propiedad supuestamente relacionada con una de sus colaboradoras.

Este viernes, la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López Villanueva, fue detenida en el municipio de Jalpa de Méndez y fue trasladada al Juzgado Segundo de la Penal, acusada de ejercicio indebido del servicio público y de peculado, añadió Gutiérrez Zurita.

Exfuncionarios declaran sobre el caso

Mientras tanto, el exsecretario Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia (2011-2012), compareció durante una hora 40 minutos ante el Ministerio Público de la procuraduría local en calidad de testigo de hechos sobre un presunto desvío de recursos en la pasada administración. De la Cruz Alcudia dijo que no tenía amparo y que acudió sin abogados, según un reporte de Notimex.

Detalló que acudió en calidad de testigo, y que está “tranquilo”, por lo que  regresará ante las autoridades las veces que sea necesario.

El otro ex secretario de Salud, Graham Zapata (2007-2011), faltó a la comparecencia ante la procuraduría local, según Notimex.

El exdirector administrativo de la Secretaría de Salud (2007-2011), Adalberto Vázquez, también tiene cita para este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad