Los 'candidatos' de cuatro patas 'arrebatan' simpatías a "malos políticos"

Todo empezó con un 'Candigato' en Veracruz, ahora él y otros animales representan el descontento de internautas por los políticos actuales
Los panistas buscan superar la crisis interna
Darío Martínez Brooks
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Nuevos candidatos atraen desde hace seis semanas la atención de los usuarios de redes sociales en México. No con sus propuestas sino por su especie: el Candigato Morris, El burro Chon, un perro San Bernardo llamado Titán y una gallina son parte de la fauna que compite en elecciones locales en cuatro estados.

Los jóvenes que postularon a los animales coinciden en que su “iniciativa política” se debe a su insatisfacción con la conducta de los gobernantes, partidos políticos y candidatos

El Candigato Morris de Xalapa, en el estado de Veracruz, apareció en Facebook el 4 de mayo, desde entonces su popularidad ha crecido hasta llegar a más de 110,000 seguidores en su perfil en esta red social. Al principio fueron dos los administradores de sus redes sociales, pero ante el crecimiento ahora ocho personas administran su campaña.

“Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El  Candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”, dice su lema de campaña.

Sergio y Daniel, dos de los encargados de la campaña, y quienes pidieron no revelar sus apellidos, dijeron a CNNMéxico que la idea surgió "como una broma" desde abril, pero ante el crecimiento viral que ha tenido en pocas semanas, proponen que la bandera de Morris se transforme en un “antecedente” para las candidaturas ciudadanas futuras.

“La gente quiere que quienes se postulen no sean de partido, que no tengan compromisos o intereses personales. Que sea un ciudadano, sin ningún compromiso partidista a ayudar a los ciudadanos”, dice Sergio, que dedica su tiempo libre después de su jornada en una empresa a realizar publicaciones y responder a los fans

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, que realizó el gobierno federal en 2012, 65% de los mexicanos dijo tener “poco interés” en la política. Y entre quienes recibieron “peor calificación” estuvieron diputados, senadores, partidos políticos, policías y sindicatos.

Daniel dice que con esta campaña, hacen un llamado a la población de Xalapa, en Veracruz, para que se involucre en las decisiones a través del voto y “que salgan a las casillas y que emitan un voto razonado, y que si en verdad nadie los representa pues que voten por el gato. Que sea una manifestación de descontento e inconformidad en contra de todos los partidos”.

Según las leyes electorales de los estados, los votos de los candidatos no registrados son contabilizados, pero al no tratarse de personas serán anulados. En el caso de Veracruz, la presidenta del Instituto Electoral llamó a evitar el voto nulo.

“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas. Estos votos serían nulos. Son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano", dijo a reporteros Carolina Viveros García el pasado 10 de junio.

 “Ya es muchísima gente que todo el tiempo están posteando, comentando. Se hacen debates en la misma página, controversias, a favor y en contra. Y es muy bonito. Se despertó un interés en la política. Se despertó que el ciudadano pueda intervenir en los procesos de forma activa, no sólo pasiva”, dice Sergio.

Y mientras su popularidad sube, el Candigato corre y juega en su casa, muy despreocupado de la campaña. “Algunas (fotos) son de cuando era bebé. Va a cumplir un año el 2 de agosto, tiene tres hermanitos que aún esperan ser adoptados”,  dice Sergio.

En las elecciones para la alcaldía de Tepic, Nayarit, al occidente del país, está contendiendo la Tina La Gallina bajo el lema “porque tiene lo que a otros les falta”, afirma su eslogan de campaña.

El regreso del burro Chon

En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, las elecciones del 7 de julio próximo marcan el regreso de a la política de Chon, un asno que ha participado en una contienda presidencial y las elecciones locales en la década de 1970.

La Alianza Cívico Demócrata Juarense, encabezada por Roberto Vázquez, presentó a El burro Chon como candidato en las elecciones presidenciales de 1970, cuando el candidato oficialista Luis Echeverría Álvarez sólo tenía un rival, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Anula la farsa electoral. Vota por Chon”, decía la propaganda de entonces, en la que se llamaba a los ciudadanos a rechazar las elecciones. Después fue relanzado en la elección presidencial de 1976 y para alcalde de 1983.

Después de 43 años, jóvenes del colectivo #YoSoy132 retomaron la idea de candidatear a El burro Chon para las elecciones municipales de Ciudad Juárez frente a un panorama en el que “no hay una alternativa política en la ciudad”, dicen sus promotores.

“Es una cuestión de tratar de hacer conciencia entre nuestros conocidos, a través de las redes sociales hasta donde nos alcance”, dice un integrante del movimiento que habló con CNNMéxico solicitando que el crédito sea para YoSoy132.

Están planeando llevar la campaña más allá de su cuenta de Facebook, donde han conseguido más de 3,700 simpatizantes, pues reconocen que buena parte de la población en la ciudad aún no cuenta con acceso directo a la red. Su propuesta es sortear los cargos de elección popular para terminar con “la farsa electoral”.

“Que todo ciudadano que desee ser presidente municipal, gobernador o presidente de la República, entre a una tómbola y lo rifen, esa es para nosotros una muestra de denuncia de que es preferible eso a estar con toda esta simulación”, dice el integrante del grupo.

Conforme la sociedad mexicana tenga mayor acceso a internet, y se construyan espacios de discusión política como estas campañas de mascotas, la población tendrá espacios de denuncia hacia sus gobernantes, dice Virgilio Bravo, investigador del Tec de Monterrey.

“Casos que se ventilan en algún blog, en YouTube, en internet, en Twitter, en Facebook, han sido detonantes para la renuncia de funcionarios. Veamos lo que sucedió recientemente con el titular de Profeco, le costó el trabajo”, explicó Bravo.

El CANdidato Titán

En Oaxaca, al sur del país, esta semana apareció un perro que busca ser alcalde de la ciudad. Se trata de Titán un San Bernardo que promete darle espacio a quienes sienten “hartazgo” de los políticos que contienden por el puesto este año.

“Estamos hartos. Ya basta de que nos vean la cara e impongan a candidatos que ni siquiera los conocemos o que son chapulines, que van saltando de puesto en puesto”, dijo a CNNMéxico Miguel Ramos, quien junto a otras cinco personas manejan la cuenta de Facebook y Twitter.

“Lo que queremos es ser escuchados. Ya existe el voto nulo, entonces por qué no le damos una cara al voto nulo, por qué no le damos algo más representativo, en este caso un perro, en Xalapa es un gato, y por ahí anda El burro Chon”, dice Ramos, dueño de Titán.

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Dicen que el objetivo no es “alterar la cuestión de la elección”, sino hacer consciencia de que la sociedad tiene que reprender a partidos políticos para que “revisen bien a quién van a postular, porque realmente no están revisando ni los perfiles ni se están acercando a la gente”, según Ramos.

“Los políticos y la política deberían de preocuparse por hacer mejor las cosas de tal forma que los jóvenes tengan opciones, que los jóvenes tengan oportunidades, que los jóvenes tengan espacios en la política y que no lleguen a estos extremos”, considera Virgilio Bravo, investigador del Tec de Monterrey.

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