Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI ordena a la PGR revelar información de operativos en la capital

La fiscalía federal deberá entregar a un ciudadano el registro de operativos y arrestos en el periodo de 2006 a 2012
sáb 15 junio 2013 03:47 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar cuántos operativos y personas arrestó en operaciones contra de la delincuencia organizada en el Distrito Federal de 2006 a 2012, por orden de la oficina federal de transparencia.

La capital del país nunca ha sido incluida en planes especiales contra el tráfico de drogas, pero el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR que realice una recopilación de registros sobre operativos, a solicitud de un ciudadano, reportó la agencia Notimex.

La búsqueda de información abarca desde diciembre de 2006 a noviembre de 2012, el periodo en el que el expresidente Felipe Calderón implementó la Estrategia Nacional de Seguridad contra la delincuencia organizada. Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La PGR deberá incluir el número de personas detenidas, consignadas, presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia, según un comunicado del IFAI.

La dependencia señaló que su instrucción fue determinada al resolver una demanda de inconformidad de un ciudadano al que le fue negada la información. La PGR argumentó que no contaba con los datos que le pedían, pero el IFAI encontró que no se realizó una búsqueda adecuada.

El comisionado Gerardo Laveaga determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Publicidad

La PGR ya había entregado una lista como la que solicitó el ciudadano, pero del periodo 2006-2011, por lo que el IFAI determinó que sí había archivos disponibles para cumplir con la solicitud de información pública hecha en este año.

El actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  ha asegurado que en la capital no operan los grupos del tráfico de droga  como en el resto del país. Dijo que solo hay tránsito de drogas y venta al menudeo en un nivel “muy alto”, dijo a CNN en Español.

Mancera había fungido como procurador en el gobierno de Marcelo Ebrard. Los casos recientes de desapariciones de jóvenes y violencia en el centro de la Ciudad de México han puesto en duda su manejo de la seguridad pública del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad