Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cúpula priista se reúne en Tijuana entre críticas al árbitro electoral

El líder nacional y legisladores federales darán su respaldo a Fernando Castro Trenti, el candidato del PRI al gobierno estatal
dom 16 junio 2013 11:37 AM
Reunión de la cúpula del PRI
CO. Baja California-PRI Reunión de la cúpula del PRI

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaron al estado de Baja California este sábado para instalar la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional y respaldar a los candidatos locales impulsados por una alianza que incluye a otros tres partidos.

Esta entidad, ubicada en el noroeste de México, será la única que elegirá a un nuevo gobernador este año.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto no acudió a Tijuana, otros políticos destacados del partido mostrarán su apoyo al diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti, quien contiende por la coalición Compromiso por México.

La presencia de los líderes priistas en Tijuana ocurre en medio de denuncias por parte de la alianza Unidos por Baja California —integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California— acerca de que el instituto electoral local favorece al PRI.

En la reunión del tricolor están presentes el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, y los coordinadores en el Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, así como 13 gobernadores.

Camacho Quiroz afirmó este sábado que los 1,204 cargos en disputa este año son de la mayor importancia para el priismo nacional, pero Baja California tiene valor simbólico y un significado estratégico. La entidad ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional desde hace 24 años.

Publicidad

“Aquí, como en las otras 14 entidades que viven un proceso electoral, el PRI va ganando en buena lid, y con la ley en la mano, con mucho trabajo y una militancia fiel y bien dispuesta, estamos entrando en la fase de convertir el respaldo de muchos en abundantes resultados electorales”, señaló el presidente del PRI durante la instalación de la Comisión Permanente.

Sin embargo, el secretario general del PAN en el estado, Rubén Armenta, considera que existe un manejo “incongruente, parcial y tendencioso”  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), liderado por Rubén Castro Bojórquez.

Este último es hermano del presidente de la Fundación Colosio, el priista Hugo Abel Castro Bojórquez, quien también participó en la instalación de la Comisión Política.

“Hacemos un llamado al presidente del IEPCBC a que retome el camino de la imparcialidad y  con la misma celeridad que atiende y actúa con las denuncias que presentan la otra coalición,  también lo haga con la nuestra”, señaló Armenta en un comunicado.

Respecto de la Campaña de Promoción del Voto, dijo que el Instituto Electoral local ha dejado de utilizar los colores propios y está homologando con la alianza Compromiso por Baja California —donde también están el Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social— al utilizar el rojo, que supuestamente confunde a los electores.

“El colmo es que la campaña de promoción del voto utilice el color de una de las coaliciones”, consideró el secretario panista.

El presidente de la Coparmex Tijuana, Jorge Escalante Martínez, quien a finales de mayo tuvo un distanciamiento con el Instituto Electoral local que lo llevó a cancelar los debates ciudadanos empresariales , opinó que es necesario que las denuncias se atiendan por las autoridades competentes.

“Que sea una elección pareja, que el árbitro sea imparcial, como lo hemos venido mencionando, y hay que vigilar que eso suceda de esa forma”, dijo el empresario en entrevista.

Escalante agregó que la Coparmex cree que las instituciones electorales se deben de fortalecer.

La semana pasada, la creación de una fiscalía de delitos electorales estatal provocó polémica.

Aquí te explicamos el caso de la Fepadita

Un simpatizante priista

El presidente de la Fundación Colosio en Baja California, Hugo Abel Castro Bojórquez, dijo que su afiliación no obliga a su hermano a tomar partido, porque él tiene un compromiso con la sociedad del estado.

Acusó que hay quienes quieren desgastar a su hermano, aunque tiene una trayectoria reconocida como exrector de la Universidad Autónoma de Baja California. “Yo creo que cualquiera está en derecho de hacer denuncia, pero que las haga conforme a la ley, no simplemente a partir de especulaciones”, agregó.

Sin embargo, aceptó que su hermano participó alguna vez en un foro de arquitectos del PRI, pero aclaró que no ha tenido militancia dentro del partido.

“Yo creo que él ha sido simpatizante en el PRI, nunca ha tenido una posición relevante, su trayectoria ha sido fundamentalmente no en la política, ha sido fundamentalmente en la función pública y en la parte académica e institucional”, expuso.

Beltrones, en tanto, dijo que tiene confianza en que los partidos políticos “muestren madurez, respeten los resultados de las elecciones del 7 julio y con esto fortalezcamos nuestra democracia”.

Baja California para el sur

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, dijo este sábado que Baja California es muy importante para el resto de los estados y que ven con optimismo que todas las tendencias favorecen a la alianza Compromiso por Baja California (PRI-PV-PT- PES).

“El PRI ha tenido una gran evolución… significada por el apego a derecho, significada ante todo por la disposición y voluntad de servir a la ciudadanía a través de los espacios públicos que se ganan en las urnas”, dijo.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, señaló que la alternancia es fundamental para poder mejorar los servicios y las condiciones de la gente.

“Es una gran oportunidad que tienen en Baja California hoy de poder impulsar un cambio, oxigena mucho las administraciones”, agregó.

Explicó que para ganar en Jalisco después de 12 años de gobiernos panistas su candidatura tuvo que ser impulsada por muchos ciudadanos que querían un cambio.

 “Ante esta expectativa logramos enviar las propuestas que nos pedían los jaliscienses y fue la mejor oferta, por eso creo que esta es la gran oportunidad para Baja California, después de tantos años gobernado por un partido”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad