Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tensiones crecen en el PAN por la dirección de su bancada en el Senado

Panistas cruzaron acusaciones sobre los recursos del grupo parlamentario, mientras la dirigencia no pudo debatir el tema por falta de quórum
lun 17 junio 2013 10:03 PM

A dos días de que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) voten una reforma que plantea limitar las facultades de su líder parlamentario, partidarios y detractores de la propuesta se acusaron mutuamente de querer controlar la bancada únicamente para poder utilizar sus recursos con fines personales.  

El senador Javier Lozano, uno de los promotores de la reforma, señaló este lunes que la propuesta busca evitar que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, imponga una “línea cupular” en la bancada e intente obtener de ella dinero para financiar su campaña de reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en los comicios internos que se realizarán en diciembre. 

“No solo es pertinente sino necesario poner los candados suficientes para evitar la desviación y el uso abusivo, a distancia, del control político y económico de una fracción parlamentaria”, escribió en un artículo publicado en el diario El Universal

Lozano es un político cercano a Ernesto Cordero, quien en mayo fue destituido por Madero como líder en el Senado debido a las críticas que hizo a los acuerdos firmados por el dirigente con otros partidos. 

En su lugar, Madero nombró a Jorge Luis Preciado, al que los senadores afines a Cordero —y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012)— quieren obligar a someter a votación todas sus decisiones como coordinador parlamentario, incluyendo el uso de los recursos de la bancada. 

Al respecto, en rueda de prensa, Madero dijo que los senadores son libres de aprobar sus propias reglas internas, siempre que éstas no contravengan los estatutos del partido. También admitió que en el PAN hay distintas opiniones, aunque rechazó que éstas dividan al panismo. 

Publicidad

“Existe unidad no solo respecto a la institución sino también respecto a las propuestas, respecto a las visiones políticas. (…) Por encima de los puntos de vista estamos actuando institucionalmente”, aseguró. 

Por la tarde, otros panistas que se enfrentaron por la propuesta de reforma fueron el senador Javier Corral y Juan Ignacio Zavala, excolaborador y cuñado del expresidente Calderón.

En su cuenta de Twitter, Corral acusó a Zavala de haber recibido indebidamente dinero de la bancada, en la que Cordero lo contrató como asesor. 

“Lo que he ganado como legislador lo he devengado; jamás he sido aviador como tú; tengo otros defectos, no el de corrupto”, escribió en la red social. 

En respuesta, Zavala acusó a Corral de “traidor” y de unirse a grupos dentro del partido únicamente para conseguir candidaturas plurinominales al Congreso. 

“Tu ruindad no tiene límite. Ahora te alquilas de lacayo de Madero para pagarle que te hizo senador. Pronto lo traicionarás”, señaló. 

Se preveía que, a petición de Corral, la propuesta para reformar las facultades del líder panista en el Senado fuera discutida por la tarde en el CEN. Sin embargo, éste no alcanzó quórum para tomar decisiones sobre el tema. 

A la reunión privada acudió el senador Preciado, que permaneció en la sede panista apenas poco más de una hora, según confirmó su equipo de prensa.

Los 22 senadores afines a Cordero plantean que la reforma a la bancada sea analizada y votada durante la tarde del miércoles. Hasta ahora, tienen los votos suficientes para que la propuesta sea aprobada: mayoría simple o al menos 20 de los 38 sufragios posibles.

El tema será discutido a tres semanas de los comicios locales del próximo 7 de julio en 14 estados y a casi un año de que el PAN perdiera las elecciones presidenciales de 2012, un resultado del que el partido todavía no ha logrado recuperarse, según han admitido desde entonces numerosos militantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad