Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un menor supuestamente asfixia a su compañera en una escuela de Sonora

El incidente, grabado y difundido en internet, no es un "llamado de alerta" según las autoridades, aunque ya investigan el hecho
lun 17 junio 2013 11:20 AM

La Secretaría de Educación de Sonora (SEC) investiga un supuesto caso de bullying en una escuela primaria de Hermosillo en el que un niño aprieta el cuello de su compañera hasta dejarla inmóvil.

El incidente ocurrió en la primaria pública José María Morelos, según Notimex, que también reportó que el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, se reunió con directivos y personal docente de la escuela para investigar el incidente y aplicar medidas respectivas.

El video del hecho, grabado con un celular por otro de los estudiantes y publicado en YouTube, muestra a Shana, como es llamado el menor, peleando con la niña mientras los demás los miran.

El niño sale del salón, pero es azuzado a que regrese y continúe la pelea. "Tú eres hombre, Shana", dice en un momento otro compañero al menor que protagonizó el incidente. "Regrésate y ponle un cachetadón (a la niña)".

El niño regresa y tras algunos golpes y jalones de pelo, logra colocar su brazo alrededor del cuello de la estudiante —quien está sentada en su banca— y lo aprieta. Luego de que algunos de sus compañeros se acercan y le piden que la suelte, se ve a la menor inmóvil, aparentemente inconsciente.

El video dura ocho minutos, en los cuales no se ve la presencia de ningún maestro o autoridad escolar.

Publicidad

Vecinos de la escuela citados por el diario Excelsior aseguraron que Shana no es un menor violento y que requiere educación especial. “Seguramente agrede a la niña porque sus compañeros le metieron candil (cizaña)”, dijo un vecino al diario. Antes, la menor había sido blanco de burlas por el color oscuro de su piel y su acento de Jalisco de donde supuestamente es originaria, según la misma publicación.

CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente ni el origen del video, ni la información publicada por el diario.

 “Se sabe de un video en internet, estamos en el análisis e investigación, se desconoce la fecha de hechos del pleito entre los alumnos y nos informan que lo tomaron como un juego”, dijo el subsecretario sobre la investigación iniciada por las autoridades escolares.

El funcionario descartó que exista una situación de alerta y que se trate de una situación generalizada en las escuelas de identidad, citando investigaciones y entrevistas con el personal educativo.

Tras el incidente, el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, se refirió al bullying como “una llamada de alerta” y anunció que el problema recibirá atención conjunta de la dependencia que encabeza, además de la Secretaría de Salud y la Asociación Estatal de Padres de Familia, según un reporte del diario El Imparcial de Sonora.

El funcionario aseguró que para la secretaría es necesaria “toda una investigación” sobre el incidente en la escuela primaria Morelos para poder verificar los reportes de los medios, según publicó este lunes el diario local El Imparcial.

El reglamento escolar contempla la suspensión de los alumnos en caso de agresividad, pero esto no es una solución al problema, indicó Ibarra Mendívil. “Lo que buscamos es darle asesoría y un tratamiento profesional” a los menores, dijo.

Además del incidente en Hermosillo, autoridades de dos escuelas de nivel secundaria han reportado al menos 26 casos de alumnos que se cortan la piel ante problemas de acoso escolar o bullying, según El Imparcial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad