Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de los 12 desaparecidos ponen sus "esperanzas" en la PGR

Después de cinco reuniones con la procuraduría local, familiares amagan con acudir a otras instancias si no hay avances en la investigación
mar 18 junio 2013 10:17 PM

Familiares de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa se dijeron decepcionados de la actuación de las autoridades del DF en las investigaciones, por lo que depositarán su “esperanza” en la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta ahora, funcionarios federales de la PGR han participado en las indagatorias, sin que se hayan atraído la investigación.

CNNMéxico buscó la postura de la PGR ante el descontento de los familiares , pero no obtuvo respuesta.

Este martes, por quinta vez los familiares se reunieron con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y a la salida informaron que no les dieron ningún avance en la investigación, por lo que dijeron estar molestos. Sin embargo, anunciaron que acudirán a otra reunión en la PGJDF, programada para este viernes.

Leticia Ponce, madre de Jerzy, de 16 años, uno de los desaparecidos, dijo que le darán “un voto de confianza a la PGJDF, pero hasta el viernes, ya no hay más prórroga, ya no hay más tiempo”, advirtió.

"Será la última reunión, yo creo, para ver qué hay, o acudiremos a otras instancias", agregó.

Publicidad

En el mismo sentido, Carlos Ruiz, padre de Gabriela Ruiz, otra de las jóvenes desaparecidas dijo tras salir de la reunión que "nos dijeron lo mismo. Igual. Nos citaron para una reunión el viernes. Nos pidieron un voto de confianza, para que nos presenten, probablemente, algo más concreto".

Ponce mencionó que el viernes pasado en la PGR les tomaron muestras de ADN a algunos familiares, como parte de las investigaciones.

El abogado que trabaja con familiares de los desaparecidos, Ricardo Martínez Chávez, explicó que la PGR solo tiene hasta el momento un acta informativa sobre el caso, aunque, hasta donde sabe, esa instancia de justicia no lo ha atraído.

Respecto a las posibles vinculaciones con la operación de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que "sería muy complicado para ellos operar en este territorio", por lo que en una entrevista con CNN en Español aludió la desaparición a una “pandilla”.

Renuncia ante falta de avances

Luego de 24 días del reporte sobre la desaparición de 12 personas que acudieron al bar Heaven, y ante los escasos resultados de las investigaciones, este martes el titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) del Distrito Federal, Francisco Trujillo Fuentes, renunció a su cargo .

Autoridades de la PGDF indicaron que se analiza el desempeño de otros servidores públicos, pues en caso de que los resultados no sean los esperados, también serán removidos.

Tras una reunión con los familiares el 12 de junio, el procurador del DF indicó que habían pedido ayuda a Interpol México , para buscar a los desaparecidos fuera del país.

También indicó que tenían seis retratos hablados de presuntos responsables de las desapariciones.

Como parte de la investigación, las autoridades del Distrito Federal tomaron la declaración de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra en un penal del norte del país y padre de Jerzy Ortiz, de 16 años, el más joven del grupo de desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad