Sicilia critica falta de recursos para atender a víctimas de la violencia

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo aseguró que el presupuesto para ley de víctimas es “insuficiente”
La Caravana por la Paz "sacude conciencias" en EU
| Otra fuente: CNNMéxico

El activista Javier Sicilia criticó la falta de recursos monetarios y técnicos para resolver los casos de desapariciones en México. Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió el discurso sobre las víctimas y su atención, dijo, no están asumiendo el problema.

“Necesitamos 500 antropólogos forenses, tenemos 24, necesitamos dotaciones de laboratorios de ADN, necesitamos mucho dinero ahí”, dijo el poeta entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

Sicilia dijo que la ley de víctimas fue un paso adelante pero que es lamentable que el gobierno federal solo le asignara un 0.014% del presupuesto para atender lo que calificó como una “tragedia humanitaria”.

“Ese es el problema, el discurso cambió, pero (las autoridades) no están asumiendo la realidad del problema”, dijo Sicilia sobre la falta de atención de las autoridades.

El gobierno federal dio a conocer en febrero pasado una lista de desaparecidos en el mandato de Felipe Calderón, la cual asciende a 26,121 personas.

La lista fue elaborada durante el sexenio de Calderón (2006-2012) por la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de información aportada por las procuradurías de las entidades federativas, dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

El poeta dijo que “ningún estado o democracia que se respete, puede decir que no sabe donde hay más de 30,000 desaparecidos”.

Sicilia también habló de su libro Vestigios, su última publicación y la cual dijo estaba lista antes de irse a Filipinas, lugar en el que se encontraba cuando supo sobre el asesinato de su hijo Juan Francisco, en marzo de 2011.

Tras el asesinato de su hijo, el poeta inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En 2011, Javier Sicilia fue elegido por la revista Time como uno de los personajes del año.  

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×