Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos se sienten más seguros, aunque los delitos aumentan: encuesta

Aunque la gente percibe condiciones de seguridad, paradójicamente delitos de alto impacto como el secuestro han aumentado
mié 19 junio 2013 01:02 PM

Aunque la percepción de seguridad ha mejorado en México, los índices de criminalidad siguen en un nivel "exacerbante", con delitos de alto impacto —como el secuestro— en aumento durante los primeros seis meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En octubre pasado, el 19% de los mexicanos creía que la seguridad estaba mejor con respecto al 2011, cifra que aumentó a 27% en mayo de este año, según la Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborada por la firma Consulta Mitofsky para la organización no gubernamental México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que aseguran haber sido víctimas de la delincuencia se mantiene estable —en 26%—, además de que el número de delitos han aumentado durante el mismo periodo de tiempo, según la encuesta presentada este miércoles en la Ciudad de México.

Por ejemplo, las denuncias por delitos del fuero común aumentaron 11.3% de febrero a abril de 2013, mientras que el secuestro creció 3.8% y las extorsiones 13.6% durante los primeros seis meses de gobierno de Peña Nieto, cuyo mandato inició en diciembre pasado.

Con respecto al secuestro, las denuncias pasaron de 421 entre enero y abril de 2012, a 517 en el mismo periodo del 2013, “una tendencia a la alza, con un crecimiento porcentual acumulado de 43.6%”, dijo Juan Francisco Torres Landa, secretario de MUCD.

“Particularmente, en esta administración, el registro de enero a abril de 2013, el secuestro y las extorsiones han tenido un aumento del 3.8% y 13.6%, respectivamente”, agregó Torres Landa.

Publicidad

El Ejército, mayor confianza en el norte 

En tanto, el temor a ser víctima de un delito creció del 51% en octubre de 2012 al 55% en mayo de 2012, según el estudio, que también revela que el 36% de los encuestados tiene poca confianza en la policía y solo 9% afirma tener mucha confianza, cifra que contrasta con el 37% que afirma tener mucha confianza en el Ejército.

Por regiones, la zona del país que más confía en el Ejército es la noreste , con el 45%, región donde solo el 2% dice confiar en la policía. En cambio, donde más se confía en la policía es en el sureste del país, con el 13%, según el estudio.

En 2012, de un total de 78 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 15 fueron en contra del Ejército mexicano. La mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos a mano de militares están relacionados con asesinatos de civiles que no se detuvieron en retenes, el uso arbitrario de la fuerza, inhumación ilegal de cadáveres, desapariciones forzadas y cateos ilegales, entre otros hechos.

Además, casi la mitad de los encuestados —el 44% — cree que los medios de comunicación esconden los hechos de violencia, el 27% cree que sí reflejan la realidad, y el 22% cree que exageran. En donde más se cree que la información se esconde es el noreste y el centro del país, con el 50% y el 46%, respectivamente.

Aunque el temor a un asalto a mano armada disminuyó de 60% en octubre de 2012 a 55% en mayo de 2013, el temor a sufrir un secuestro aumentó de 51% a 55% durante el mismo periodo de tiempo.

¿Tú denuncias?

Según Roy Campos, presidente de Consulta Mitosfky, la encuesta también revela que en términos de percepción, existe una mejoría en la apreciación que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad, la cual es más propensa ahora a denunciar delitos.

El 78% de los encuestados afirmó que aceptaría participar como testigo si presencia un delito, cifra muy superior al 56% de octubre de 2012.  El 84% dijo que es muy probable que presente una denuncia si sufre un robo a casa habitación, cifra también superior al 70% que lo afirmaba en octubre de 2012.

El 59% de los encuestados cree que es muy fácil conseguir un cigarro de marihuana, una cifra menor a la de octubre de 2012, cuando se encontraba en 67%.

Para protegerse de la delincuencia, la  mayoría –el 55%– decidió dejar de traer consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, el 53% dejó de usar joyas, el 48% dejó de salir de noche, el 44% prohibió a los niños salir a la calle, el 39% dejó las tarjetas de crédito en casa, el 28% dejó de usar taxis, y el 25% afirmó que dejó de visitar a parientes o amigos.

En el caso de los homicidios dolosos, la organización reconoció una baja del 10.7% entre enero y mayo, de acuerdo con cifras oficiales, pero criticó que no exista transparencia ni se haya explicado la metodología para contar dichas muertes.

“Más que el número de homicidios a México Unido contra la Delincuencia le interesa que ninguno quede impune y que cada uno de los casos sea investigado objetiva y científicamente para que los responsables sean adecuadamente”, afirmó la organización en el informe.

La encuesta fue realizada entre el 24 y 26 de mayo de 2013 a 1,000 mexicanos mayores de edad con credencial para votar, entrevistados en viviendas en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad