Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Granier ya declaró por escrito y no viajará a Tabasco', dice su defensa

El abogado del exgobernador aseguró que la declaración de su cliente enviada vía telégrafo es válida y no tiene por qué viajar al estado
jue 20 junio 2013 01:07 PM

El abogado de Andrés Granier, Eduardo Luengo, aseguró que el exgobernador de Tabasco “legalmente ya compareció” a través de un telegrama enviado este miércoles a la Procuraduría de Justicia de Tabasco sobre el presunto desvío de recursos durante su administración.

“Yo sostengo que el telegrama es un medio de comunicación válido, está establecido en el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales del estado de Tabasco”, dijo Luengo este miércoles en entrevista con CNNMéxico.

El artículo citado contempla como válidas las vías telegráfica o telefónica "en casos urgentes" para solicitar una actuación legal, bajo la condición de que confirme la recepción del documento para que luego la autoridad verifique su origen.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco confirmó el miércoles la recepción del telegrama y añadió que “fue agregado a la indagatoria sin que surta ningún efecto jurídico”, según un comunicado de la dependencia.

El abogado de Granier aseguró que, independientemente del telegrama, la declaración de su cliente quedó respaldada por un documento que su despacho presentó ante la oficina de oficialía de partes de la Procuraduría de Tabasco, en los mismos términos que el telegrama, cuyo contenido fue difundido el miércoles. “Él ya declaró por escrito, punto”, aseguró.

CNNMéxico buscó una respuesta de la Procuraduría de Justicia de Tabasco sobre la postura del abogado, pero hasta el momento la dependencia no ha respondido a la petición.

Publicidad

La PGJE citó a comparecer a Granier y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo arraigara durante 30 días , a partir del 14 de junio pasado, para indagar su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, durante su administración (2007-2012).

El exgobernador llegó procedente de Miami a la Ciudad de México, desde donde viajaría a Tabasco, sin embargo sufrió una crisis cardiaca que lo mantiene desde la semana pasada en un hospital del Distrito Federal.

Granier, de 65 años, será sometido la tarde este jueves a un “cateterismo” por “una lesión en el corazón”, detalló Luengo. El procedimiento es realizado comúnmente para deshacer formaciones que obstruyen la circulación en arterias que rodean el corazón.

Sobre el viaje a Tabasco, Luengo dijo que "esa era su intención (de Granier), pero el clima de linchamiento (...) hace pensar que la autoridad tiene la intención de consignarlo". "Me preocupa además que en la desesperación de la Procuraduría pretendan sembrar alguna prueba para tratar de incriminarlo", añadió.

En su declaración enviada vía telégrafo el miércoles, Granier manifestó "categóricamente" que no cometió delito alguno.

“Aseguró que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del Estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte”, indicó el mensaje de Granier, según información de su oficina de prensa.

Un juez federal admitió dos amparos promovidos por su defensa y concedió un par de órdenes provisionales, aunque advirtió que no eso no cambia la situación jurídica de Granier y que debería presentarse a declarar ante las autoridades de Tabasco

El gobernador actual de la entidad, Arturo Núñez, del PRD, ha indicado en entrevistas que espera ver en la cárcel a Granier , por el desfalco en las finanzas estatales, por más de 1,900 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad