Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Barry' amenaza con fuertes lluvias a 12 entidades de México

Existe riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por el fenómeno que se formó en el Atlántico, según los meteorólogos
jue 20 junio 2013 07:12 AM
CNA
Barry-Veracruz-CNA CNA

Barry, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, tocó tierra este jueves en las costas de Veracruz, impactando la playa La Mancha, y continúa su trayectoria hacia el oeste, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aún se considera todavía de peligrosidad moderada, aunque tiene vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas hasta de 95.

Además de Veracruz, se prevé que las fuertes lluvias de las próximas horas afecten a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal. 

A las 07:00 horas (local), la tormenta se localizó a 45 kilómetros al noroeste de Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno se mueve al oeste a cinco kilómetros por hora, por lo que se espera que cruce la costa justo al norte del Puerto de Veracruz, entre las localidades de Palma Sola y José Cardel, durante las primeras horas de este jueves.

Como medida de prevención, el gobierno veracruzano ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos y declararon en alerta roja el centro del estado, y en alerta naranja el norte y sur.

Publicidad

"Su amplia circulación continúa propiciando nublados densos sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas entidades", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades mantienen en alerta una franja de la costa veracruzana que va de Punta El Lagarto a Tuxpan, por efectos de tormenta tropical, que se extiende hasta a 130 kilómetros del centro en todas direcciones.

El sistema causa oleaje elevado en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, según el SMN.

En Puebla se suspendieron las clases en cuatro municipios y algunos caminos del estado están afectados por las lluvias.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría producir acumulaciones de lluvia de entre 7 y 12 centímetros, con máximos de hasta 25 centímetros  en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, lo que puede causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en áreas montañosas.

También se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México. Hasta las 06:00 horas (local) las lluvias de Barry acumulaban 11 centímetros en Suchiate, Chiapas; 7 centímetros en Veracruz, y 6.2 en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La tormenta Andrea, del pasado 5 de junio, fue la primera de la temporada en el Atlántico.

Andrea se formó en el Golfo de México antes de ingresar a territorio estadounidense por las costas de Florida , donde causó daños menores e inundaciones.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros (seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos), una cifra ligeramente por encima de la media.

Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a las costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2,000 damnificados en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad