Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Barry' se debilita a depresión tropical; afectó a 18 estados en México

La tormenta tropical tocó tierra la mañana de este jueves en Veracruz, donde causó la evacuación de al menos 1,000 personas
jue 20 junio 2013 02:38 PM

La tormenta tropical Barry se debilitó la tarde de este jueves a depresión, aunque se mantiene en alerta a 16 estados en México por las intensas lluvias que ha causado, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Sinaproc retiró la alerta roja por la depresión tropical Barry en el país y mantiene la alerta naranja para el norte de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.  Esta noche, el meteoro se encuentra a 25 kilómetros al noreste de Apizaco, Tlaxcala, y mantiene su desplazamiento al oeste, informó la dependencia en su último reporte.

Pese al debilitamiento de Barry aún hay potencial de lluvias fuertes a torrenciales en las entidades de de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, el Estado de México, el Distrito Federal y Morelos. Así como lluvias moderadas en Guanajuato, Nuevo León y Campeche.

A su paso por Veracruz, donde tocó tierra la mañana de este jueves , Barry causó afectaciones en al menos 18 municipios, principalmente en la zona centro del estado, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal.

Las localidades que sufrieron daños son Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan y Tihuatlán, informó la agencia Notimex.

En el municipio de Alto Lucero se desbordaron los ríos Sola y Platanar. En Atzalán, el Bobos se salió de su cauce en algunas zonas, generando afectaciones en las comunidades La Fortuna, María Soledad y Malvara, informó la dependencia, agregó la agencia estatal.

Publicidad

En el municipio de Banderilla hubo inundaciones en la zona norte y anegamientos en las colonias Guadalupe y Concepción del municipio de Las Vigas. Mientras que en Xalapa, la capital del estado, se desbordó el río Carneros provocando encharcamientos en la colonia San Bruno, de acuerdo con la agencia.

Más de 1,000 habitantes de cuatro municipios del estado de Veracruz, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla y San Rafael, fueron evacuados ante el riesgo de que los ríos Bobos y Quilate se desbordaran.

'Barry' causa un deslave en Puebla

En Puebla, las lluvias por la llegada de la tormenta tropical provocaron un deslave menor en la carretera federal Puebla- Teziutlán.

Jesús Morales, titular de Protección Civil del estado, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial, informó el funcionario de acuerdo con la agencia Notimex.

Morales explicó que no hay reporte de otras afectaciones en la ciudad de Puebla y en el interior del estado, "seguimos pendientes de cualquier eventualidad, a través de las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil ubicadas en el entidad", agregó.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría producir acumulaciones de lluvia de entre 7 y 12 centímetros, con máximos de hasta 25 centímetros  en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, lo que puede causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en áreas montañosas.

También se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México. Hasta las 06:00 horas (local) las lluvias de Barry acumulaban 11 centímetros en Suchiate, Chiapas; siete centímetros en Veracruz, y 6.2 en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad