Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores del PAN buscan poner una "pausa" a su conflicto interno

Los legisladores pactaron retomar el 10 de julio su reforma interna y dejar de cruzar acusaciones, pero disputan el control de sus oficinas
jue 20 junio 2013 03:35 PM

Después de un mes de tensiones derivadas del relevo en la coordinación de la bancada, los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pactaron poner una "pausa" a sus conflictos internos y retomar la discusión de la reforma a las reglas del grupo parlamentario hasta el próximo 10 de julio, tras las elecciones estatales, según confirmaron los propios legisladores. 

"Acordamos tener un ratito de tranquilidad", dijo a CNNMéxico Juan Carlos Romero Hicks, uno de los senadores que participaron este jueves en la reunión privada en la que se llegó al acuerdo. 

Al encuentro asistieron, entre otros, el coordinador Jorge Luis Preciado, el vicecoordinador de Política Económica, Ernesto Ruffo Appel, el exvicecoordinador Francisco Domínguez Servién y Romero Hicks.

Domínguez Servién y Romero Hicks son cercanos al exlíder parlamentario Ernesto Cordero y, el miércoles, estuvieron entre los 23 que aprobaron una reforma a las reglas de la bancada con la que se que limita las facultades de Preciado. 

Entrevistado por separado, Ruffo Appel señaló que el acuerdo no implica que los 15 senadores que no respaldaron la propuesta ahora la acepten, sino que el tema únicamente será debatido a puerta cerrada para que el 10 de julio se llegue a una decisión final.

El pacto también establece que los panistas dejen de cruzar acusaciones, como ha ocurrido en la última semana, con el propósito de que se concentren en la elaboración de leyes pendientes y en las elecciones del 7 de julio en 14 estados. 

Publicidad

"Digamos que es una pausa para que entre nosotros estemos hablando", dijo Ruffo Appel a CNNMéxico al término de la reunión. 

Pocas horas después, sin embargo, los senadores volvieron a confrontarse cuando Domínguez Servién trató de asumir el control de las oficinas de la tesorería de la bancada. 

Tras ese intento, colaboradores de Preciado acudieron al edificio de la Torre Azul, cercano al Senado, con el objeto de recuperar los despachos, y por la noche, el líder parlamentario Preciado descalificó las acciones de Domínguez Servién.

"Legalmente soy el único que tiene derecho de posesión", dijo Preciado en rueda de prensa.

"(Las oficinas) fueron abiertas de forma por demás sorprendente. (...) En función de no sé qué atribuciones, nuestras oficinas fueron selladas. (…) Procedimos conforme a lo que la ley establece de retomar el inmueble".

La reforma a revisión

Horas antes, Ruffo Appel y otros senadores consultados llamaron a que la reforma interna sea revisada "a fondo" porque consideran que es contraria a los estatutos del partido e incluso solicitaron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Gustavo Madero. 

Las tensiones en la bancada crecieron en mayo, luego de que Madero destituyó a Cordero como coordinador por las críticas que hizo a los pactos políticos que el PAN ha firmado con otros partidos. En su lugar, Madero nombró a Preciado.

"Yo primero veo que tiene que cotejarse ese documento que produjeron ayer (el miércoles) los senadores, porque mi impresión personal es que está en contradicción con muchos preceptos en los estatutos del PAN", dijo Ruffo Appel por la mañana. 

Entrevistado por separado, el senador Salvador Vega Casillas reconoció que la reforma interna fue respaldada por la mayor parte de la bancada, aunque llamó a revisar si fue aprobada con apego a la ley.

"Creo que aquí hay que hacer un análisis más a fondo. El problema es que la voluntad de la mayoría ahí está. Eso no lo podemos negar. Ese es un tema. Hay quien cree que esto tendría que pasar por el CEN todavía. Yo no tengo una opinión porque no he analizado el tema legal", dijo. 

Los argumentos en pugna

La reforma fue aprobada el miércoles por 23 de los 38 senadores del PAN —próximos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012)— e impone límites a las facultades de Preciado al obligarlo a someter a votación todas sus decisiones. 

Preciado no asistió al encuentro en el que se discutió el documento y afirma que los cambios no son legales porque fueron votados en su ausencia. Los impulsores de la iniciativa, encabezados por Cordero, argumentan que la decisión está sustentada por las reglas del Senado, que establecen mecanismos para suplir ausencias. 

CNNMéxico trató de contactar a Preciado a lo largo de este jueves pero no obtuvo respuesta.

Para Ruffo Appel, al limitar al coordinador, la reforma contradice a los estatutos porque estos señalan que los líderes parlamentarios gozarán de facultades plenas. 

"Creo que tiene que dirimirse esto antes de pensar en el siguiente paso. Así que yo estoy a la espera de que haya un comentario en el que o se reconoce por parte de estos senadores que están fuera de los alcances que pretenden frente a los estatutos del PAN o es que tienen algún fundamento legal ellos que en este momento yo desconozco. (…) Estoy esperando formalmente que el CEN, por conducto del presidente Madero, nos aclare debidamente", dijo.

"Un espectáculo deplorable"

Ruffo Appel forma parte del movimiento Panistas por México , que cinco exgobernadores panistas presentaron este mes para llamar a que los militantes fortalezcan al partido. Entre otras cosas, exigen que los grupos de Madero y del expresidente Felipe Calderón, al que pertenece Cordero, resuelvan sus diferencias.

"El espectáculo que están dando tanto unos como otros, tirios y troyanos, me parece muy deplorable, pero lo más grave es la imagen que están dando y la forma como están afectando a la institución y en este caso al PAN", dijo a CNNMéxico el exgobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, también integrante de Panistas por México.

"En este momento, con esta decisión, tienen que apegarse a la legalidad y sobre todo (la reforma) tiene que estar apegada a los estatutos", agregó el panista.

Otros senadores consultados señalaron desde la mañana de este jueves no se pronunciarían sobre el tema para evitar que crezcan las tensiones en la bancada, que representa la segunda fuerza en la Cámara alta. 

El equipo de Víctor Hermosillo —a quien Preciado nombró este mes vicecoordinador administrativo en lugar de Jorge Luis Lavalle, cercano a Cordero— explicó a CNNMéxico que el legislador será "institucional" y acatará las reglas que acepte el conjunto del grupo parlamentario. 

En un encuentro con medios, Cordero insistió en que la reforma interna fue legal y llamó a Preciado a respetarla. 

Consultada al respecto, el área de prensa del PAN indicó a CNNMéxico que por el momento el CEN no planea emitir comentarios sobre el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad