Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 comunidades de Veracruz, incomunicadas tras el paso de 'Barry'

Las lluvias continuarán en el país durante el sábado debido a los remanentes de la depresión tropical que tocó tierra el jueves
vie 21 junio 2013 10:16 PM
desbordamiento, municipio de ursulo galvan
desbordamiento, rio actopan, veracruz desbordamiento, municipio de ursulo galvan

Las carreteras que comunican a 16 comunidades del norte y centro de Veracruz resultaron dañadas por el desborde de ríos tras el paso de la depresión tropical Barry en el estado, informó la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria señaló que los municipios más afectados son Úrsulo Galvan, Actopan, La Antigua, Gutiérrez Zamora, Paso de Ovejas, Juchique de Ferrer, Jilotepec y Misantla, “con mayores complicaciones en virtud de que se han desbordado algunos ríos y también han afectado las vías de comunicación”.

Barry causó afectaciones en 1,116 viviendas de 31 municipios y hay al menos 2,367 personas que permanecen en albergues temporales en el estado, indicó Guzmán Lagunes, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El paso del meteoro por territorio veracruzano causó la muerte de un campesino en el municipio de Coacoatzintla; el hombre intentó atravesar a caballo el arroyo El Mole, pero la fuerza de la corriente lo arrastró, informó la funcionaria, según Notimex.

Guzmán Lagunes detalló que Barry generó el desbordamiento del río Bobos, Actopan, Chapote, Nautla y Sedeño, así como el crecimiento de la corriente en el río Verde, en el municipio de Tlapacoyan y del Carneros en la capital del estado, Xalapa.

La funcionaria también informó que dos menores y un adulto resultaron heridos en el municipio Ixhuacán de los Reyes luego de que su casa tuvo un ligero derrumbe. Guzmán no especificó la gravedad de los lesionados.

Publicidad

Seguirán las lluvias durante el sábado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su reporte de las 20:00 horas (local) que en las próximas horas continuarán las lluvias fuertes y generalizadas en el Valle de México debido a los remanentes de la depresión tropical Barry.

Mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para el sábado continuarán las lluvias intensas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, así como para el oriente de San Luis Potosí.

También se esperan lluvias de fuertes a moderadas en Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco, Michoacán y Jalisco.

El 5 de junio pasado, Andrea se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros, una cifra ligeramente por encima de la media. Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2,000 damnificados en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad