Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Barry' se disipa, pero sus remanentes causarán lluvias fuertes

Aunque la tormenta comenzó a disiparse, su baja presión seguirá causando lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla
vie 21 junio 2013 10:02 AM

Barry, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, comenzó su proceso de disipación sobre el centro de México, donde su circulación aún amenaza con lluvias fuertes, pronosticaron meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema  comenzó a disiparse la noche de este jueves , pero que causará "lluvias que pueden alcanzar el nivel de torrenciales en diversas zonas del país".

Los nublados asociados a la baja presión de Barry se extienden sobre los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Tamaulipas, y originan intervalos de chubascos y lluvias acompañadas de actividad eléctrica, informó el SMN.

Para este viernes, se esperan lluvias torrenciales, mayores a 150 milímetros, en Veracruz y Puebla; lluvias intensas de entre 70 y 150 milímetros en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero; así como lluvias muy fuertes, de hasta 70 milímetros, en Chiapas, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Barry tocó tierra la mañana de este jueves justo al norte del puerto de Veracruz , estado donde hasta este viernes por la mañana se reporta un muerto, tres heridos, y 1,200 evacuados, según la Secretaría de Protección Civil local.

"En el arroyo Mole se reporta el lamentable fallecimiento de una persona que al intentar cruzar el río a caballo perdió la vida al ser arrastrado por la fuerza de la corriente", declaró este jueves a periodistas la titular de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes. La víctima es un hombre de 48 años.

Publicidad

La funcionaria también informó que dos menores y un adulto resultaron heridos en el municipio Ixhuacán de los Reyes luego de que su casa tuvo un ligero derrumbe. Guzmán no especificó la gravedad de los lesionados.

El desbordamiento de los ríos Nautla y Actopan, ubicados en el norte y centro del estado respectivamente, ha afectado a 31 municipios, según el último reporte de Protección Civil del Estado. Mientras el río Cazones presenta una escala crítica.

Más de 1,116 viviendas han sido afectadas, por lo que se han instalado 22 refugios temporales. Hasta el momento hay 2,367 personas refugiadas. Se han registrado 41 deslaves y 12 puentes dañados.

En tanto, Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que el nivel del río Cazones a la altura de Poza Rica, en el norte del estado, ha superado su escala crítica.

Tras hacer un llamado para que estas personas se trasladen a los refugios temporales activados, la funcionaria instó a la población a tomar "las precauciones pertinentes" dado que las lluvias van a proseguir las próximas 24 horas y anunció una extensión de la suspensión de clases para el viernes.

Hasta el momento, no se han presentado daños severos por la tormenta, que solo dejó afectaciones menores en varios puntos de Veracruz como "encharcamientos e inundaciones en partes bajas, deslaves y caída de árboles", precisó Guzmán.

En el resto del país, la Comisión Nacional del Agua informó que un canal de baja presión sobre Chihuahua favorecerá nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el estado, además de vientos de moderados a fuertes que se extenderán al Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, chubascos y tormentas en el Occidente y Sureste de México, además de la Península de Yucatán.

En las últimas 24 horas, el SMN informó que las máximas lluvias ocurrieron en Idolos, Veracruz, con 228.3 milímetros; Tuxpan, Veracruz, con 203.5 milímetros, Xalcomulco, Puebla, con 115.2 milímetros; Unión Juárez, Chiapas, con 100 milímetros, y San Cristobal de las Casas, Chiapas, con 85.6 milímetros.

El 5 de junio pasado, Andrea se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros, una cifra ligeramente por encima de la media. Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2,000 damnificados en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad