Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero interviene a favor de Preciado en el conflicto del PAN en el Senado

La dirigencia desconoció la reforma a la bancada impulsada por Ernesto Cordero, que buscaba limitar las facultades del actual líder
vie 21 junio 2013 02:00 PM

Tras nueve días de no pronunciarse sobre el tema, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) intervino en el conflicto de su bancada en el Senado para favorecer al actual líder, Jorge Luis Preciado, al desconocer una reforma interna que buscaba limitar sus facultades y que fue impulsada por los senadores cercanos al excoordinador Ernesto Cordero. 

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó este viernes en un breve mensaje a los medios que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Gustavo Madero, determinó que la reforma no es legal, argumentando que el proceso en el que fue aprobada no se realizó debidamente —en presencia de Preciado— y que sus puntos contradicen reglamentos superiores. 

"(La reforma) no tuvo validez legal", dijo Romero al leer un comunicado de Madero. "El proyecto de modificaciones al estatuto del grupo parlamentario del PAN contradice la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 27 y el propio reglamento (de militantes panistas)". 

"La reforma planteada hace prácticamente nugatorias (nulas) las funciones inherentes a la figura del coordinador parlamentario", agregó. 

La determinación del CEN panista representa un espaldarazo para Preciado, a quien el grupo cercano a Cordero —dos terceras partes de la bancada— buscaba obligar a someter a votación todas sus decisiones, incluyendo el uso de recursos y los nombramientos. 

Romero no aceptó preguntas de la prensa y, al término de su mensaje, dijo que la dirigencia no volverá a emitir comentarios sobre el tema. También llamó a todos los panistas a que eviten seguir pronunciándose sobre el asunto y a que se concentren en las próximas elecciones del 7 de julio en 14 estados. 

Publicidad

"Esta es la prioridad para el PAN", señaló. 

La reforma a la bancada fue revisada por el CEN a petición de los senadores Javier Corral y Héctor Larios, según Romero. Ambos legisladores forman parte del grupo que no apoyó la propuesta de Cordero. 

El equipo del senador Francisco Domínguez Servién, uno de los más cercanos a Cordero, indicó a CNNMéxico que el legislador no emitirá comentarios al respecto debido al "voto de silencio" que el grupo parlamentario pactó el jueves.

Roberto Gil Zuarth, otro senador afín a Cordero y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), rechazó la decisión de Madero argumentando que el CEN carece de facultades para invalidar las reglas de la bancada. También señaló que si el CEN está en desacuerdo con ellas, tendría que impugnarlas legalmente.

"Si se presentan las impugnaciones correspondientes, pues las atenderemos en el tribunal o a donde la hayan presentado", dijo este viernes a periodistas al término de un foro.

Una tregua en riesgo

Ante sus diferencias, los panistas acordaron poner una "pausa" a sus conflictos internos. Sin embargo, a menos de 24 horas de que se llegara a ese pacto, la tregua había quedado este viernes en riesgo de romperse debido a la disputa por el control de las oficinas de la tesorería de la bancada. 

Durante la tarde del jueves, el senador Domínguez Servién trató de tomar posesión del lugar argumentando que fue nombrado tesorero por 23 de sus 38 compañeros, en la reforma interna aprobada sin el aval del actual coordinador.

Momentos después, sin embargo, colaboradores de Preciado retomaron el control de las oficinas colocando candados en el lugar y ubicando en sus puertas a personal de seguridad del Senado, según informó el propio Preciado a medios. 

El senador José María Martínez, vicecoordinador general adjunto de la bancada y político cercano a Preciado, describió este viernes como una "provocación" el intento de Domínguez Servién de tomar posesión de la tesorería, donde se administran los recursos del grupo parlamentario (alrededor de 204 millones de pesos para el primer año de la actual Legislatura, que arrancó en septiembre de 2012). 

"Sí, claro (que el acuerdo está en riesgo). Lamentamos que se haya dado una provocación por parte de personas ajenas a esta dirección, quienes despojaron a los legítimos resguardantes del inmueble", dijo Martínez a CNNMéxico. 

"Esto implica una reacción. La hemos hecho de manera muy respetuosa pero también de manera muy enérgica, porque nos parece que el grupo parlamentario no puede seguir en este vergonzoso camino de las confrontaciones", agregó. 

La disputa por los recursos

Por la noche del jueves, Preciado informó a medios que el contador Luis Canuto, encargado de despacho de la Dirección de Administración del grupo parlamentario, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto despojo.

Las tensiones en la bancada del PAN comenzaron hace un mes, luego de que Madero destituyera a Cordero como líder parlamentario y colocara a Preciado en su lugar. 

Para el grupo cercano a Cordero, el intento de Domínguez Servién de asumir como tesorero está amparado por las reglas internas avaladas por dos terceras partes de los legisladores el miércoles. 

"Se ha hecho una reforma y en esa reforma se contempló un nombramiento. El nombramiento es válido", dijo a CNNMéxico el senador José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado y político afín a Ernesto Cordero. 

"Lamentamos que se esté actuando de esta manera. (…) Lo que hacemos es un llamado a que de veras se recupere la prudencia", señaló.

Preciado desconoce el nombramiento de Domínguez Servién bajo el argumento de que la reforma interna carece de validez legal porque fue aprobada en su ausencia y contradice los estatutos del partido. 

La tregua acordada el jueves se fijó justamente para que los grupos en conflicto dejaran de debatir públicamente el tema y de cruzar acusaciones, para retomar el asunto el 10 de julio, después de las elecciones locales del día 7 en 14 estados.

Durante la mañana de este viernes, Domínguez Servién volvió a tratar de tomar posesión de la tesorería, pero personal de seguridad le impidió el paso. Las oficinas se encuentran en un edificio conocido como Torre Azul, ubicado frente a la sede del Senado, en el centro de la capital. 

Por separado, tanto Martínez como Rosas Aispuro llamaron a que los panistas recuperen la "prudencia" y dialoguen para resolver sus diferencias, aunque reconocieron que de momento no se han tomado medidas como convocar a una reunión para discutir el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad