Turistas y guerrerenses cumplen casi un día varados por un bloqueo

Un grupo de autodefensa detuvo el tráfico de la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir al gobierno estatal atender la violencia local
Laura Reyes
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico
ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) -

Personas que viajaban por la carretera que conecta los puertos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, están detenidas desde la mañana de este jueves por el bloqueo de un grupo de autodefensa armado.

Hasta el momento, las autoridades no han intervenido para despejar la vía.

Entre los autos varados está un camión con 30 estudiantes universitarios que iban rumbo a Zihuatanejo para celebrar su graduación. Ellos están detenidos desde las 13:00 horas de este jueves.

"Los alumnos se encuentran en una situación de desesperación", dijo a CNNMéxico Yolanda Nava, directora académica de la Universidad del Pedregal.

"Ya no tienen agua, ya no tienen comida, se les están acabando las baterías de los celulares y están dejando de tener comunicación. La han pasado en una condición pésima, con mucho calor, pero no han podido bajar del autobús por las condiciones de seguridad". 

La zona del bloqueo está ubicada en la carretera nacional 200, cercana a las costas del estado, donde la temperatura puede superar los 30 grados celsius.

Policías estatales acudieron al lugar para "llevar agua y atender cualquier emergencia", dijo a CNNMéxico el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez. 

Según el gobierno estatal, la fila de vehículos se extiende por 10 kilómetros, pero los manifestantes sostienen que el tráfico abarca unos 45 kilómetros.

Tanto el titular de Gobierno como el de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara, acuden a la zona para reunirse con los líderes del grupo de autodefensa, informó a CNNMéxico una funcionario de comunicación social.

Sin diálogo

Funcionarios estatales y el dirigente del grupo de autodefensa, Leopoldo Soberanis Hernández, también difieren sobre la disposición al diálogo.

Cruz Ramírez dijo este viernes que el grupo mantiene una estrategia de "cerrazón" porque los pobladores no quieren llegar a un acuerdo para liberar la carretera

"Hemos priorizado el dialogo como el método para resolver cualquier conflicto", dijo. "Lamentamos la intransigencia, la cerrazón, el sufrimiento al que estas personas han sometido a automovilistas, pero no ha parado por esfuerzo de nuestro gobierno".

Sin embargo, este jueves, Ramírez Hernández dijo que "(las autoridades) no atienden el problema". 

"Todo el pueblo estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno del estado nos atienda y venga a negociar con nosotros”. 

Un bloqueo por la "protección ciudadana"

A las 06:00 horas de este jueves, pobladores del municipio de Tecpan de Galeana establecieron un grupo de autodefensa para la "protección ciudadana" ante los "altos índices" de violencia en la zona, según Soberanis.

Horas después instalaron retenes en la carretera para revisar a los vehículos que pasaban por ahí. Por la tarde, los habitantes que portaban machetes y armas de fuego bloquearon la vía para exigir un diálogo con el gobierno estatal. 

Guerrero es uno de los estados donde se han conformado varios grupos de autodefensa para proteger a la población de la delincuencia ante la supuesta inacción de las autoridades municipales, estatales y federales.

A fines de mayo, elementos del Ejército llegaron al estado para tomar el control de la seguridad de varios municipios. El gobernador Ángel Aguirre ha pedido al gobierno federal implementar una estrategia similar a la que puso en marcha en Michoacán —colindante con Guerrero— para apoyar a las policías locales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrolo (CIDAC), una organización independiente sin fines de lucro, mostró que Guerrero es la entidad que más padece la violencia.

Con información de Rodrigo Aguiar

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×