Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores y el gobierno logran acuerdo para quitar el bloqueo en Guerrero

Varias personas que pasaron más de 24 horas detenidas en un bloqueo en una carretera decidieron caminar a poblados cercanos
vie 21 junio 2013 03:11 PM

Con la firma de una minuta de 10 puntos, pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, aceptaron quitar un bloqueo que ha mantenido a varios viajeros detenidos por más de 24 horas en una carretera.

Varios pasajeros decidieron dejar los autobuses en los que viajaban y caminaron hacia poblados cercanos para tomar otro camión y llegar a su destino o volver a casa.

Entre ellos los estudiantes de la Universidad del Pedregal, quienes bajaron del camión que los trasladaría a Zihuatanejo y caminaron hasta un punto donde los recogió un vehículo enviado por su institución.

"Ellos (los jóvenes) tomaron la decisión de irse caminando. Las maletas, todo se lo llevaron cargando", dijo el chofer del autobús, Gregorio Cortés Cano quien permanece varado desde este jueves por la noche. Los estudiantes rentaron el camión para su viaje de graduación al puerto turístico.

Turistas y habitantes del estado  permanecían detenidos por el bloqueo de un grupo de autodefensa armado que pedía atención del gobierno estatal por la violencia registrada en su municipio, Tecpan de Galeana.

"Desde la una de la tarde llegamos aquí y estamos atorados. (Los pobladores) nos dijeron que no íbamos a bajar, ya en la noche llegaron varios chavos (...) y nos ofrecieron café y agua, y algo de comida", agregó Cortés, quien no ha pudo comunicarse con su empresa porque el servicio telefónico que él usa no tiene cobertura en esa zona.

Publicidad

El turista nacional Cristian Berdeja decidió salir del bloqueo y caminar hasta el municipio de Tecpan para tomar otro camión.

Berdeja, quien viajaba de Zihuatanejo a Acapulco, también pasó casi un día en el autobús: "Desde ayer a las tres de la tarde quedamos aquí atorados. Fue una noche trágica, horrible y estamos pagando nosotros que no tenemos nada que ver".

La Universidad del Pedregal informó en su sitio web que los alumnos tuvieron que caminar unos 20 kilómetros, y publicó en su sitio de Facebook un agradecimiento por parte del rector a la Secretaría de Gobernación y "específicamente" a la Policía Federal por "el apoyo y la comunicación" durante la retención de los estudiantes.

El vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, confirmó a CNNMéxico que la Secretaría de Gobierno de Guerrero apoyó a la universidad para que los estudiantes pudieran salir.

La carretera que conecta los puertos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo está cerca de la costa de Guerrero, por lo que las temperaturas rondan los 30 grados celsius. 

El gobierno estatal envió a policías para entregar agua a los automovilistas que permanecen varados. 

"No regreso a Guerrero"

Mario Estrada Cuenca fue una de las personas que permaneció 24 horas detenido por un bloqueo carretero en Guerrero, al sur de México. El turista, procedente del Distrito Federal, dijo que “nunca más” regresará a vacacionar a esa entidad debido a los conflictos sociales que tiene.

Estrada Cuenca pasó la noche dentro de su vehículo, junto con cuatro miembros de su familia, en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, a la altura del poblado de San Luis San Pedro, donde llegó desde las 15:00 horas (local) de este jueves.

“Quedamos aquí atorados en este pueblo, desde ayer a las tres de la tarde. Tenemos ya 24 horas aquí. Detesto Guerrero por estas cosas y no vuelvo jamás”, dijo Mario Estrada Cuenca a CNNMéxico este viernes. El vacacionista agregó que prevé regresar al DF y cancelar las vacaciones de siete días que tenía planeadas pasar en la playa de Ixtapa-Zihuatanejo.

Estrada Cuenca criticó que las autoridades de Guerrero hayan “tardado” en atender el problema. “Sabemos que piden la visita del gobernador, ¿por qué no viene? El gobernador come de nuestros impuestos y debería atender a la población”, dijo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comenzó este viernes una gira por ciudades de Estados Unidos para promocionar los puertos turísticos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

“Es la primera vez que vengo y la última. Traemos niños y el calor, es de terror esto”, relató Virginia Fernández, quien viajaba en un camión con al menos 60 familiares y amigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad