Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda afirma que en 2012 gastó 34 millones menos del tope legal

El PRD dijo que respetaron el límite de gasto en campaña, pese a que la unidad fiscalizadora del IFE había propuesto multarlos por superarlo
lun 24 junio 2013 03:02 PM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

A 10 días de que el Instituto Federal Electoral (IFE) defina si los partidos cometieron irregularidades en el financiamiento de sus campañas presidenciales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que gastó 34 millones de pesos por debajo del tope legal y, por lo tanto, no debe ser multado. 

En rueda de prensa, los dirigentes de la principal fuerza de la izquierda, que postuló como candidato a Andrés Manuel López Obrador, señalaron este lunes que la coalición Movimiento Progresista erogó 302 millones de pesos, cuando el límite era de 336 millones por aspirante presidencial. 

A principios de año, la Unidad de Fiscalización del IFE señaló que Movimiento Progresista erogó 398 millones de pesos, 62 millones por encima del tope,  por lo que planteó multar a los partidos de la coalición con casi 130 millones

El documento fue rechazado por las fuerzas de izquierda y, a propuesta de cinco de los nueve consejeros del IFE, el Consejo General ordenó a la unidad  que revisara y detallara en un nuevo dictamen cómo calculó las erogaciones

El reporte presentado por el dirigente perredista, Jesús Zambrano, y el secretario de Finanzas del partido, Javier Garza, señala que el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano gastaron en la campaña de López Obrador 170 millones en propaganda, 103 millones en operación, 18.8 millones en anuncios en medios impresos y 10.6 millones en producción para radio y televisión. 

Las cifras fueron publicadas este lunes en el portal primerosentransparencia.mx , cuando falta poco más de una semana para que, el 3 de julio, el Consejo General del IFE discuta y vote el dictamen de su Unidad de Fiscalización sobre los gastos de los partidos en 2012. 

Publicidad

“Nosotros vamos a demostrar (…) que sí cumplimos con los topes de campaña, así de claro, así de transparentes están los números”, señaló Garza este lunes durante la rueda de prensa. 

Al término del encuentro, dijo a CNNMéxico que la Unidad de Fiscalización ha estado en contacto con los partidos para cotejar cifras y comprobantes de gastos pero, hasta ahora, el PRD desconoce cuáles son las conclusiones del dictamen que se discutirá el 3 de julio. 

Se prevé que antes de esa sesión, el 28 de junio, la unidad entregue al Consejo General una propuesta de sanciones para las fuerzas políticas que hayan incurrido en irregularidades. 

Cuestionado al respecto, el dirigente del PRD rechazó que la decisión del partido de publicar sus cifras de gastos sea “una medida de presión” para los consejeros del IFE. 

“De parte nuestra, más que una medida defensiva es un paso adelante para dejar muy en claro cuánto se gastó, por qué se gastó y cómo se gastó”, dijo Zambrano a los medios. 

“No quisiera verlo o que se tome como una medida de presión contra el IFE. Son nuestros gastos, ahí están, escudríñense, estúdiense, revísense. Búsquenle por donde quieran. No le van a encontrar”, agregó. 

Durante la campaña de 2012 y la posterior revisión de los gastos electorales, los partidos de izquierda han acusado al IFE de utilizar “criterios desiguales” para sancionar a los partidos políticos y de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la presidencia con Enrique Peña Nieto como candidato. 

Los consejeros rechazan los señalamientos y afirman que el instituto actúa con apego a la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad