Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que las bardas no son congruentes con una frontera moderna y segura
mar 25 junio 2013 01:54 PM

El gobierno mexicano criticó este martes la decisión del Senado estadounidense de fortalecer la seguridad con más agentes armados y completar el muro en la frontera con México.

“Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, dijo este martes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en un mensaje a medios.

La reforma inmigratoria que se discute en Estados Unidos no debe contener medidas que puedan afectar la “buena vecindad” con México, dijo, sino políticas de corresponsabilidad.

El canciller mexicano dio el posicionamiento del gobierno mexicano sobre la discusión inmigratoria en el Congreso de EU, en la que el Senado aprobó la propuesta de fortalecer la seguridad en la frontera con México con más agentes fronterizos y completar un muro de 1,120 kilómetros de valla.

Meade destacó que el comercio transfronterizo representa el 70% del comercio bilateral que se realiza por la frontera norte de México, por ello pidió trabajar en la modernización de los puertos de tránsito fronterizo y destinar mayores recursos para ello.

Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más largas del mundo —más de 3,000 kilómetros—, una población de unos 430 millones de personas y un intercambio comercial que en 2012 sumó 473,000 millones de dólares.

Publicidad

“Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano”, destacó.

El canciller dijo que la reforma inmigratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos será benefica para millones de migrantes mexicanos que, dijo, contribuyen con su trabajo a impulsar la economía de ese país.

Recordó que durante la visita del presidente Barack Obama ambos países acordaron impulsar medidas para facilitar el comercio y tránsito seguro de bienes y personas, para apoyar el desarrollo regional.

Entre estas medidas están forjar una relación económica más cercana a través de reuniones de los representantes de dependencias de ambos gobiernos que formarán un Diálogo Económico de Alto Nivel , según se detalla en la declaración Conjunta México-Estados Unidos publicada por la Presidencia de México y la Casa Blanca tras la visita de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad