Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

Del porcentaje de jóvenes que no estudian ni tienen empleo en México, las mujeres encabezan la cifra nacional, según la organización
mar 25 junio 2013 07:54 AM
jovenes, ninis, mexico, eduacion
ninis_mexico jovenes, ninis, mexico, eduacion

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

El informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE revela que el 24.7% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década y que para la organización representa que "existe una falla estructural".

Lee: Zapopan contra el crimen; primer reto, los que "ni estudian ni trabajan"

El fenómeno de desempleo y falta de educación entre los jóvenes representa una "tragedia individual", pues implica la pérdida de oportunidades para tener un desarrollo pleno, dijo este lunes la directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos.

"Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo", afirmó Ramos en una videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.

En México, la mayor proporción de jóvenes de 15 a 29 años sin educación ni empleo es mayor entre las mujeres, con el 37.8%, porcentaje que es tres veces mayor al de los hombres: 11 %

Publicidad

De acuerdo con Gabriela Ramos, esto se debe a que la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran sin empleo ni educación son amas de casa.

Jóvenes sin trabajo, ni estudios frenan el progreso de México

¿Mejor educación para los niños?

En México ha aumentado la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del 100% en este grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores, según el informe.

"Esto nos dice que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema", argumentó Ramos.

Lee: Carlos Fuentes advierte fuga de jóvenes, desencantados, hacia el crimen

Sin embargo, la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior en México es de solo 36%, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75%.

Gabriela Ramos señaló que ello, unido al rezago educativo entre la población de más de 15 años, aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación, tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes.

Los beneficios de invertir en educación

"La educación paga", sostuvo Ramos, al recomendar invertir en la educación de niños y jóvenes mexicanos, porque es el seguro más importante que tienen las personas contra el desempleo y para tener una vida productiva más beneficiosa y más retribuyente.

El informe revela que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE. La mayor proporción de recursos de la educación se destina al pago de salarios y la relación de alumnos por maestro es la mayor.

Lee: Los jóvenes en México, sin empleo y sin recursos para superar la pobreza .

El gasto en educación en México es de 6.2% del PIB, alrededor del promedio de la OCDE, de 6.3%, pero el gasto por alumno es el más bajo entre los países analizados, de 2,993 dólares al año, contra 9,000 dólares en el organismo.

Además, México destina 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos de los profesores y 93.3 % a la remuneración del personal en su conjunto, que son los porcentajes más altos entre los 34 países de la OCDE, donde la media es de 62% y 78.2 %, respectivamente.

"Se necesitan más recursos porque por el perfil demográfico de México, es ahora cuando tenemos que invertir en los chicos que están en educación superior y media superior", dijo Ramos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad