Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Velasio de Paolis dejará de supervisar a los Legionarios en 2014

El papa Francisco confirmó en una carta que el interventor dejará el cargo a principios del próximo año
mié 26 junio 2013 01:16 PM
papa Benedicto XVI Velasio de Paolis
especial-papa-Benedicto-XVI-cardena-Velasio-de-Paolis-legion papa Benedicto XVI Velasio de Paolis

El papa Francisco confirmó que el interventor responsable de la reforma de los Legionarios de Cristo, el delegado pontificio Velasio De Paolis, concluirá su mandato a inicios de 2014.

La oficina de prensa de la congregación en Roma difundió el contenido de una carta enviada por Jorge Mario Bergoglio al propio cardenal De Paolis este 19 de junio, en la cual le solicitó que le continúe informando del proceso de renovación, reportó la agencia Notimex.

"Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del capítulo extraordinario de la congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por usted, que se celebrará a inicios de 2014", indicó el texto, según Notimex.

"Este capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del instituto y la aprobación de las nuevas constituciones, que usted luego me remitirá para el correspondiente examen", agregó el texto.

Con esas palabras el pontífice se refirió a la asamblea que es considerada el máximo órgano de gobierno de la Legión, que aún no tiene fecha exacta y de la cual deberán salir tanto una nueva cúpula como unos renovados estatutos internos.

Velasio De Paolis fue designado como delegado pontificio por Benedicto XVI el 16 de junio de 2010 y su mandato principal era conducir la reforma de una institución contaminada por el vínculo pernicioso con su fundador, Marcial Maciel.

Publicidad

Además de mancharse con delitos como el abuso sexual contra menores, Maciel condujo con mano de hierro a los Legionarios y al movimiento vinculado esa espiritualidad, el Regnum Christi.

El 27 de mayo pasado, el delegado se reunió en privado con el Papa y le ilustró el trabajo realizado hasta ahora.

En su carta, el Papa le aseguró al cardenal que ya estudió los papeles del caso y afirmó que desea una "renovación auténtica y profunda" de ambas instituciones, aunque no expresó cuál es su idea para la reforma, ni precisó qué pasará tras el capítulo de 2014.

"Le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del espíritu santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo", escribió.

"Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él", apuntó.

Los Legionarios de Cristo existen en México desde 1941, año en que la congregación fue fundada por Maciel.

El sacerdote fue condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

En octubre del pasado año, el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, de 55 años,  se retiró por motivos de salud .

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener a 70,000 miembros del Regnum Christi, pero tras conocerse la verdad sobre el fundador, numerosos sacerdotes y laicos la han abandonado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad