Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR acusa a Granier por defraudación fiscal por más de 2 mdp

En nuevos cargos presentados, la Procuraduría indicó que el exgobernador reportó menos ingresos en el ejercicio fiscal de 2009
jue 27 junio 2013 02:05 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Andrés Granier por el delito de defraudación fiscal por dos millones 156,489 pesos, cargos que el exgobernador de Tabasco rechazó este jueves.

En la diligencia realizada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación dio a conocer que la PGR acusa a Granier de haber reportado menos ingresos de los que en realidad percibió en 2009, pues reportó dos millones 552,207 pesos, cuando realmente obtuvo 10 millones 357,979 pesos.

"Quiero dejar manifiesto que soy inocente, que me siento perseguido político", dijo Granier este jueves durante la segunda audiencia preparatoria del proceso penal en su contra.

La PGR solicitó a la jueza Olga Sánchez Contreras el embargo precautorio de bienes de Granier para garantizar la reparación del daño al fisco. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, argumentó que aún corre el plazo legal para que el exgobernador presente pruebas a su favor.

Ese plazo vencerá el 3 de julio a las 0:20 horas. En tanto, se informó que la jueza decidirá posteriormente si concede el embargo o no.

Casi dos horas después de la audiencia, el abogado de Granier informó a medios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) planteó a la jueza que se cobre al exgobernador multas fiscales por alrededor de un millón 30,000 pesos.

Publicidad

"En esta diligencia, la Secretaría de Hacienda pretendió cobrarle multas y recargos que ascienden a más, menos, un millón 30,000 pesos y a pedirle que señalara bienes para embargar, lo que es absolutamente ilegal e inconstitucional. Por eso nos opusimos", afirmó Luengo Creel.

La defensa comenzará a presentar pruebas en favor de Granier este viernes, dijo, y entre ellas prevé entregar dictámenes y citar testigos, cuyos nombres no detalló.

La audiencia de Granier duró 37 minutos. Antes de que comenzara, una médico informó que Granier tenía "presión alta". La jueza le preguntó al exgobernador si deseaba continuar y él así lo quiso, aunque no lo hizo de pie.

"Si me permite que me siente, porque no puedo estar parado", dijo.

Acerca de la salud del exgobernador, su defensa señaló que está "delicado" y que su equipo solicitará cuidados especiales si su condición empeora.

"Si continúa delicado y tiene estas recaídas, vamos a pedir que lo trasladen al hospital (del penal de) Tepepan (en el sur de la capital)", dijo Luengo Creel a periodistas.

Esta es la segunda audiencia del exmandatario estatal, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El miércoles, también se declaró inocente  de los cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

La diligencia de este jueves fue abierta a la prensa, pero el Poder Judicial de la Federacion no permitió el ingreso de cámaras de video o fotográficas. Tampoco se podía grabar audio y los periodistas tuvieron que apagar sus télefonos celulares antes de entrar a la sala.

Según las autoridades, las medidas buscan preservar el principio de presunción de inocencia del acusado.

Granier ya había dicho que las acusaciones son parte de una persecución política de su sucesor, Arturo Núñez, del Partido de la Revolucion Democrática (PRD). En tanto, el actual mandatario asegura que Granier y algunos de sus excolaboradores son responsables de un  "desfalco" a las finanzas de Tabasco.

Este miércoles, la defensa de Granier pidió duplicar el periodo para presentar pruebas a su favor.

La jueza cuarta de lo penal, Taissia Cruz Parcero, informó en esa primera audiencia que el exgobernador es acusado por la PGR por operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338,000 pesos.

Granier, de 65 años, permanece bajo cuidado médico en el reclusorio, a donde  fue trasladado el martes pasado procedente de un hospital del sur de la ciudad, donde fue sometido días antes a una cirugía cardiaca para mejorar su circulación arterial. Granier registró presión alta durante su primera noche en prisión.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que Granier no recibe trato especial en el penal capitalino, aunque reconoció que las autoridades penitenciarias permanecen atentas a su salud.

Granier llegó a México voluntariamente a principios de junio pasado procedente de Miami, Florida, donde se trataba por problemas de salud. Desde entonces, el químico tabasqueño ha negado en varias ocasiones su responsabilidad en el presunto desvío de más de 1,900 millones de pesos durante su administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad