Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa uso político de la justicia en el gobierno de Aguascalientes

Los panistas dicen que el procurador local busca afectarlos antes de las elecciones al señalar que un candidato recibe dinero del crimen
jue 27 junio 2013 06:06 AM
Arturo García Portillo
Arturo García Portillo Arturo García Portillo

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobierno de Aguascalientes, encabezado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de utilizar la justicia con fines políticos, luego de que el procurador Felipe Muñoz señalara que un candidato panista, a quien no identificó, presuntamente recibe dinero del crimen organizado. 

“Nos parece una actitud sumamente perversa, sumamente sospechosa, y de parcialidad y utilización de los instrumentos de la justicia de manera política y tratar de influir en el proceso electoral”, dijo a CNNMéxico este miércoles el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo. 

Las declaraciones de García Portillo se produjeron en respuesta al anuncio que Muñoz hizo el martes, cuando a 10 días de las elecciones locales, en rueda de prensa, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) supuestamente detectó que un abanderado panista financia su campaña con recursos de la delincuencia. 

En un comunicado difundido después, la PGJE indicó que la investigación se basa en el testimonio de Rubén Jiménez Enríquez, El Rubio, presunto líder local del grupo de La Familia Michoacana. 

“(El sospechoso) manifestó a las autoridades de Aguascalientes que estaba apoyando económicamente a un partido político para la pinta de bardas con propaganda política, financiamiento que era obtenido de la venta de droga, manifestando además que ya había llegado a acuerdos importantes con representantes de ese partido político para que, en caso de llegar a ser ganador, su grupo delincuencial no fuese molestado”, señaló la PGJE. 

“Las declaraciones del detenido llevaron a las autoridades a un domicilio que es ocupado como comercializadora (…) y en cuya fachada se encuentra una manta con propaganda del Partido Acción Nacional (y de su candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Martín del Campo)”, agregó. 

Publicidad

Al respecto, García Portillo exigió que el procurador señale puntualmente a quién investiga la PGJE y presente pruebas sobre sus acusaciones. 

“La Procuraduría filtra de una manera muy perversa e irresponsable una supuesta investigación de que llega a una casa de seguridad de alguna gente. Y se supone que ya nomás porque dice que ahí hay propaganda del PAN con eso infiere que el candidato nuestro está ligado. Lo negamos rotundamente”, dijo. 

Aunque en su comunicado del martes la PGJE aseguró que en el caso “no existe ninguna consigna y ningún interés de carácter electoral”, García Portillo consideró que los señalamientos forman parte de una estrategia del gobernador Carlos Lozano de la Torre y del PRI para favorecer a su candidato, Francisco Chávez Rangel. 

CNNMéxico contactó al gobierno de Aguascalientes para conocer su postura sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. Por su parte, el área de prensa del PRI estatal indicó que el partido no emitirá comentarios. 

García Portillo explicó que por el momento el PAN descarta presentar una denuncia por difamación porque, hasta ahora, no hay señalamientos directos en su contra. Agregó que si llega a haberlos, la dirigencia panista evaluará su estrategia legal. 

“Denunciamos y condenamos enérgicamente el proceder del procurador de justicia de Aguascalientes. Y quiero ser muy enfático en que nuestro candidato Toño Martín del Campo no está señalado absolutamente de nada en este momento”, dijo. 

En declaraciones a medios, el propio abanderado afirmó que el caso revela que los priistas “están nerviosos” por las elecciones del 7 de julio, cuando se renovarán los 11 ayuntamientos y el Congreso local. 

“Que no se confunda el procurador. Ahí están las pruebas. Que ahí busquen los responsables que Acción Nacional y que Toño Martín del Campo y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) estamos tan tranquilos que en ningún momento ha existido ningún vínculo con alguna persona del crimen organizado”, dijo.

Aguascalientes, en el centro de México, es uno de los 14 estados que tendrán comicios locales el 7 de julio. 

Desde el inicio de las contiendas, los partidos cruzan acusaciones sobre presuntas irregularidades como la intervención de funcionarios en las votaciones para favorecer a sus correligionarios.

A finales de mayo, el PAN señaló que el gobernador Lozano de la Torre violaba el principio de equidad electoral al asistir a los mítines de los candidatos priistas. Lozano de la Torre dijo entonces que la ley le permite acudir a esos actos, siempre que no lo haga en horario de labores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad