La reforma inmigratoria mejoraría la vida de millones de mexicanos: SRE

El gobierno mexicano dio la bienvenida al avance que tuvo la reforma inmigratoria en el Senado estadounidense
Latinos protestan para pedir la reforma inmigratoria
| Otra fuente: CNNMéxico

México dio “la bienvenida” al avance que tuvo este jueves la reforma inmigratoria en el Senado de Estados Unidos, e indicó que su aprobación definitiva tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de "millones de mexicanos" que viven en territorio estadounidense.

El gobierno mexicano “hace votos para que impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte, y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Los senadores estadounidenses aprobaron este jueves, con 68 votos a favor y 32 en contra, una propuesta de reforma inmigratoria que podría abrir el camino a la ciudadanía para 11 millones de residentes indocumentados.

Entre otras medidas, también establece duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza que vigilan la frontera con México y completar un muro de 1,120 kilómetros de valla fronteriza.

El proyecto, que podría reformar las leyes de inmigración estadounidenses por primera vez desde 1986, pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde hay mayoría republicana. Los líderes de esa facción partidista han mencionado que elaborarán su propia propuesta.

Concretar una reforma inmigratoria en Estados Unidos generaría un ambiente más favorable para los mexicanos que viven en ese país, para su desarrollo y el respeto de sus derechos, apuntó el comunicado de la Cancillería mexicana.

“El gobierno de México ha transmitido a actores clave de Estados Unidos su convicción de que los marcos legales en la materia deben reflejar la realidad demográfica de la región”, agregó.

“Ha expresado también que aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar”.

El gobierno de México, continuó el comunicado, seguirá “puntualmente” el proceso legislativo de la reforma inmigratoria en Estados Unidos, y reforzará los esquemas de comunicación y de asistencia consular en apoyo de los mexicanos en el exterior, “sin importar su condición migratoria”.

En total, 33.7 millones hispanos de origen mexicano viven en Estados Unidos, de los cuales 11.4 millones nacieron en México y otros 22.3 en territorio estadounidense. En conjunto, representan el 11% de la población total de ese país y un 51% vive de manera ilegal, según el Centro de Investigación Pew.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×