Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumores y bromas empañan la búsqueda de dos adolescentes en Jalisco

Autoridades en Jalisco buscan a dos jóvenes que desaparecieron en una plaza comercial y a una menor sustraída de los brazos de su madre
jue 27 junio 2013 06:58 PM

Los rostros de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba, ambos de 15 años y desaparecidos hace una semana en una plaza comercial de Guadalajara, poco a poco se han vuelto familiares en esta ciudad.

En algunos de los sitios de mayor afluencia vehicular de la capital jalisciense hay carteles en los que se pide la colaboración de los tapatíos para localizarlos.

En las redes sociales Facebook y Twitter circulan los boletines de las  Alertas Amber emitidas por la Fiscalía General de Jalisco  y se leen mensajes de solidaridad para los familiares de los jóvenes desaparecidos.

El caso de ambos jóvenes y el de una menor de un año siete meses, identificada como Nancy, que fue arrebatada de los brazos de su madre el pasado sábado en plena calle, son las primeras Alertas Amber que emite el gobierno Jalisco.

El Programa Nacional Alerta Amber en México fue implementado por el gobierno federal y los estatales en mayo del año 2012 y seis meses después lo suscribieron otras dependencias para ampliar su cobertura.

La alerta se activa para localizar lo más rápido posible a niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en territorio nacional que “se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”.

Publicidad

Familiares piden ayuda a la población

Mientras las redes sociales han servido como vehículo para difundir la Alerta Amber de los tres menores, también en ellas se han publicado “rumores” e “información falsa”, respecto a los hechos que rodean estos casos, denunciaron el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera en un conferencia de prensa el martes pasado y familiares de los desaparecidos.

Durante esta semana circuló un mensaje anónimo en forma de cadena, invitando a una “protesta pacífica” para vaciar las plazas comerciales el próximo sábado 29 de junio.

Usuarios de redes sociales también denunciaban la existencia de una banda dedicada al rapto de jóvenes en las plazas comerciales, lo que fue desmentido por el fiscal general.

“No hay una red de gente que esté robando jóvenes en los centros comerciales, esto es mentira, queremos que la gente esté tranquila en ese sentido”, dijo el martes, Nájera.

Carlos Ortiz, hermano de Luis Antonio, uno de los jóvenes desaparecidos, narró que ha recibido "llamadas de broma, hemos sido víctimas de engaños, de juegos, para nosotros es muy difícil afrontar esta situación y la gente está abusando de ello", dijo en entrevista vía telefónica con CNNMéxico.

Una semana desaparecidos

La tarde del pasado viernes 21 de junio, Luis Antonio Ortiz Guerra de 15 años de edad, pidió permiso a sus padres para ir a una plaza comercial de Guadalajara en compañía de “su mejor amigo”, Andrés Barba.

“La última vez que tuvimos contacto con él (Luis Antonio), fue el viernes a las 3:30 de la tarde, a partir de ahí los teléfonos estuvieron apagados”, dijo Carlos Ortiz.

Advierte que su hermano es un joven que “le encanta el deporte, es muy honesto, claro, noble, carismático y gran conversador, no entendemos cómo pudo pasar algo así, es una persona que le encanta vivir, que le encanta estar vivo”, dice con la voz rota intentando contener el llanto.

Contactados por redes sociales

El analista y experto en temas de seguridad, Dante Haro, refiere que el crimen organizado está haciendo uso de las redes sociales para contactar y reclutar a jóvenes a quienes “encanchan” con engaños. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades judiciales de Jalisco.

“Generalmente son contactados a través de una tercera persona, utilizando como anzuelo el ofrecerle bienes muy costosos a bajo precio o a veces gratis como aparatos de música, videos o artículos que son de interés de los jóvenes como los deportes”, detalló.

La Fiscalía General de Jalisco, confirmó el martes que una de las líneas de investigación que se sigue en el caso de los dos menores desaparecidos, es que pudieron haber sido contactados a través de las redes sociales y citados en la plaza por un tercer menor, que ya está siendo investigado, aunque está “resguardado por sus familiares”.

El también doctor en derecho y profesor en la Universidad de Guadalajara, indica que algunos de estos jóvenes son contactados con engaños por la delincuencia organizada para realizar trabajos en sitios cerrados y posteriormente obligarlos a vender droga.

Lee: 10 consejos que deben seguir los niños para evitar riesgos en internet

El estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado este año por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), revela que hasta 2011 había 45.1 millones de internautas, de los cuales el 30% están en los rangos de 25 a 44 años de edad.

Según este estudio, las principales actividades que los usuarios realizan en internet son: enviar y recibir correos, buscar información y acceder a redes sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad