Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Granier volverá al juzgado para presentar pruebas en su favor

El exgobernador acudirá este fin de semana ante la justicia para tratar de refutar a la PGR, que lo acusa de lavar dinero y fraude fiscal
vie 28 junio 2013 12:33 PM

El exgobernador Andrés Granier Melo, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, regresará a los juzgados este fin de semana para presentar pruebas en su favor e intentar refutar las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), informó su abogado, Eduardo Luengo Creel, este viernes.

“Todavía no hay fechas. Puede ser hoy (viernes) o que nos citen sábado o domingo”, dijo Luengo Creel a CNNMéxico.

Tras las dos primeras audiencias preparatorias del caso —en las que Granier conoció los delitos que le atribuye la PGR—, la defensa del exfuncionario prevé entregar a las juezas Taissia Cruz Parcero y Olga Sánchez Contreras documentos que, considera, demuestran que las acusaciones carecen de sustento.

La tarde de este viernes, en tanto, la jueza Sánchez Contreras rechazó la petición de la PGR de embargar bienes de Granier para garantizar la reparación del daño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el área de prensa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luengo Creel se opuso a esa solicitud el jueves argumentando que aún está corriendo el plazo legal para que se defina la situación jurídica de Granier.

En un encuentro con medios de comunicación ese día, indicó que durante el fin de semana presentará dictámenes fiscales y citará testigos para responder a los señalamientos en el sentido de que el exgobernador lavó 35 millones de pesos y defraudó al fisco por poco más de dos millones . Este viernes, el abogado rechazó detallar qué tipo de pruebas dará.

Publicidad

“Por estrategia legal no puedo decir qué pruebas vamos a presentar. No queremos que la PGR se entere (por la prensa), sino por el acuerdo que emita el juez”, dijo.

El abogado de Granier solicitó a la justicia que amplíe los plazos legales para que el exfuncionario se defienda.

En el caso de la acusación de lavado de dinero, el plazo vence la noche del lunes. En el de fraude fiscal, concluye durante los primeros minutos del miércoles. Entonces, las juezas tendrán que definir la situación legal del acusado.

Si consideran que las acusaciones tienen fundamento, le dictarán auto de formal prisión o de vinculación a proceso y, con ello, comenzará el juicio en su contra. Si determinan que las acusaciones no tienen sustento suficiente, lo dejarán libre.

“Esperaremos qué decide el juez, si se le dicta auto de libertad o de formal prisión”, dijo Luengo Creel.

Granier, de 65 años, gobernó Tabasco de 2007 a 2012. El actual gobernador, Arturo Núñez, afirma que es responsable de un “desfalco” a las finanzas del estado y exige que sea encarcelado.

El exmandatario local rechaza los señalamientos —que describe como una “venganza política” de parte de Núñez— y a principios de mes llegó voluntariamente a la Ciudad de México desde Miami, Florida, donde se atendía por problemas de salud.

Granier está obligado a acudir a las audiencias judiciales, pero si su condición empeora su defensa solicitará que se le permita no acudir, según Luengo Creel.

“Si su salud se agrava, vamos a pedir que se ausente”, dijo el abogado este viernes.

Un día antes declaró a los medios que Granier está “delicado”, en tanto los médicos del Reclusorio Oriente, donde está recluido, han informado que padece de presión alta.

Granier es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo dirigente nacional, César Camacho, dijo este mes que está de acuerdo con que el exgobernador sea expulsado del partido por los presuntos actos de corrupción que cometió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad