Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "guerra sucia" y la inseguridad empañan las campañas en los estados

Los partidos denuncian ser objeto de "calumnias" de sus rivales, mientras ocurren hechos de violencia antes de los comicios del 7 de julio
sáb 29 junio 2013 06:38 AM

A ocho días de las elecciones locales en 14 estados, los principales partidos de México se acusan mutuamente de realizar campañas de “guerra sucia” para desprestigiar a sus candidatos, al tiempo que en algunas entidades se registran hechos de violencia contra abanderados y líderes partidistas.

Los actos de “guerra sucia” se concentran en Baja California —el único estado que el 7 de julio elegirá gobernador—, Aguascalientes y Puebla, según dirigentes consultados por separado.

En Baja California, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denuncian que sus candidatos a gobernador son objeto de “calumnias”.

Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del PRI, consideró que un ejemplo de ello es el reporte recientemente difundido en algunos medios de comunicación de que el abanderado priista, Fernando Castro Trenti, posee una casa de 10 millones de pesos en una zona residencial de la Ciudad de México. 

Castro Trenti y el PRI afirman que el inmueble fue adquirido con un préstamo, en tanto la dirigencia del PAN exigió que las autoridades investiguen si en la operación se utilizaron recursos públicos. 

Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del PAN, señaló por su parte que son los priistas quienes realizan una “guerra sucia” en contra de su abanderado, Francisco Kiko Vega.

Publicidad

“El PRI ya había producido y pautado unos spots de televisión en Baja California, donde literalmente le llamaba ladrón a nuestro candidato a gobernador”, dijo. 

Al analizar una impugnación del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta semana suspender la transmisión de esos promocionales tras concluir que calumnian al Vega al acusarlo “de haber realizado negociaciones ilícitas para apropiarse de terrenos, propiedad del municipio de Tijuana, del cual fue presidente municipal”, informó el Tribunal.

“Nosotros respetamos lo que llamamos las campañas de contraste, cuando se comparan candidatos, cuando se alude a hechos reales de la vida y de la trayectoria pública de los personales. Eso lo reconocemos. Pero no cuando se trata de mentira, de calumnias, y eso sí es evidentemente guerra sucia y el único que la está usando es el PRI”, dijo García Portillo. 

En los comicios del 7 de julio, el PAN buscará retener el gobierno estatal, que tiene desde 1989 . Sin embargo, las encuestas de preferencia electoral anticipan una contienda cerrada entre Vega y Castro Trenti. 

Un procurador desata la polémica 

El PAN y el PRD, que compiten en alianza en 10 de los 14 estados, señalan que otro ejemplo de “guerra sucia” de parte del PRI ocurre en Aguascalientes, donde el 25 de junio el procurador Felipe Muñoz aseguró que un grupo del crimen organizado financia a un candidato panista, a quien no identificó. 

Consultado un día después, García Portillo dijo a CNNMéxico que los señalamientos de Muñoz forman parte de una estrategia del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre para desprestigiar al PAN y favorecer a los aspirantes de su partido. 

Al respecto, Aguilar Solís rechazó que el PRI esté involucrado en el caso.

“Que la autoridad investigue. La autoridad tiene todas las facultades para investigar. En el caso del estado de Aguascalientes, no es el partido, es el Ministerio Público, el procurador, el que está haciendo el señalamiento. Nosotros no hemos hecho ningún tipo de propaganda negra”, dijo el priista. 

El PRI, contra el gobernador de Puebla 

Así como el PAN y el PRD acusan la presunta intervención electoral de los gobernadores priistas, en Puebla el PRI señala al gobernador Rafael Moreno Valle como supuesto autor intelectual de campañas en contra de sus candidatos.

Aguilar Solís atribuyó a Moreno Valle —postulado en 2010 por una alianza PAN-PRD— el manejo de grupos de jóvenes que quitan de las calles los promocionales del PRI y distribuyen volantes con “propaganda negra” contra sus aspirantes.

Cuestionado al respecto, el panista García Portillo rechazó que el Moreno Valle esté interviniendo en los comicios y llamó al PRI a que, si cuenta con ellas, presente las pruebas correspondientes.

“Creo que si el PRI se está quejando de esta conducta del gobernador, debería poderlo probar. Debería poder presentar las pruebas de esa conducta que considera ilícita. De no ser así, es que se trata de una calumnia”, dijo. 

En ese contexto, los dirigentes consultados coincidieron que lejos de disminuir, la “guerra sucia” aumentará conforme se acerque el día de las votaciones. 

“No dudamos que en estos días el PRI va a intensificar, a utilizar diversas formas para enrarecer el ambiente político-electoral. (…) Vamos a estar en alerta”, dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. 

La violencia en los comicios 

La otra situación que afecta el desarrollo de las contiendas son los hechos de violencia en algunas entidades. 

Dirigentes nacionales y locales consultados a mediados de junio dijeron a CNNMéxico que el problema se concentra en cinco estados del norte del país : Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas. En el primero de ellos, fue asesinado el candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal.

En Veracruz, a mediados de mes, fue hallado el cadáver de Isaac López, candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre. Una semana después, un grupo de hombres incendió autos de candidatos panistas en el municipio de Tierra Blanca

En Sinaloa, el pasado 24 de junio las autoridades localizaron el cuerpo de Eleazar Armenta, abanderado suplente del PAN y del PRD a regidor del municipio de Sinaloa. Armenta estaba en la planilla que encabeza Esteban López Beltrán, primo del gobernador Mario López Valdez.

López Beltrán y Saúl Rubio Valenzuela, candidatos a la alcaldía y a diputado local, respectivamente, pidieron seguridad a las autoridades del estado.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que la seguridad de los abanderados del PAN, del PRD y del PT fue reforzada con elementos policiacos.

Mientras, en Oaxaca fue asesinado el dirigente regional perredista Nicolás Estrada Merino .

La dirigencia del PRD condenó el hecho y exigió a las autoridades “intensificar las investigaciones para castigar a los responsables e impedir que este crimen quede impune”, según un comunicado difundido la noche del 27 de junio. 

A raíz de casos de ese tipo, algunos líderes partidistas han llamado al gobierno federal a intensificar la presencia de fuerzas de seguridad en zonas de riesgo o a tomar medidas como diseñar protocolos para que los aspirantes sepan qué hacer en situaciones de peligro.

En los comicios del próximo 7 de julio, además del gobierno de Baja California, en total se renovarán 270 diputaciones locales y 1,348 alcaldías, más de la mitad de las que existen en el país. 

Carlos Rosas contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad