Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una eventual reforma energética, clave para el futuro económico de México

El replanteamiento de la manera en que funciona Pemex acarrearía implicaciones fiscales para el gobierno federal
dom 30 junio 2013 02:27 PM

La discusión, presentación y eventual aprobación de una reforma en materia energética puede redefinir el desarrollo económico del país y las finanzas públicas para los próximos años, señalaron legisladores y analistas en la más reciente emisión de México Opina, transmitido por CNN en Español.

"El debate entre legisladores sobre la reforma energética obligará a la sociedad y a los gobernantes a definir varias cosas, entre ellas apoyar o desaprobar la inversión privada —en ese sector— y además lograr acuerdos entre la clase política", dijo José Luis de la Cruz, Director de Investigación y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Durante una reciente gira de trabajo en Londres e Irlanda del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo al diario estadounidense Financial Times  que como parte del Pacto por México se acordó modernizar Pemex, y agregó que se exploraban mecanismos para ampliar la capacidad de producción de petróleo a través de la participación del sector privado.

El documento del Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas de México — PAN, PRI y PRD— prevé "impulsar una reforma energética que convierta a ese sector en motor de crecimiento económico a través de la atracción de inversión", pero no especifica si será pública, privada, nacional o extranjera.

Luis Espinosa Cházaro, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que es necesaria la transición energética en el país, "pero sin privatizar".

Cházaro cuestionó que la propuesta del gobierno federal fuera planteada en el extranjero y no en el país: "el debate de la reforma empezó mal y a destiempo. Teníamos en la mira la reforma política y fiscal, y una declaración desafortunada aceleró las cosas".

Publicidad

El legislador perredista también dijo que para su partido la reforma es impostergable, "no solo para renovar Pemex, también para ampliar los beneficios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la explotación de petroquímicas secundarias", y añadió que la paraestatal no podrá crecer a menos que se modifique el régimen fiscal mexicano. "De no ser así la industria no podrá crecer", aseguró.

Tras una reunión a puerta cerrada realizada el pasado martes, los principales líderes del PRD dijeron en conferencia de prensa que Peña Nieto debe definir su postura sobre la inversión privada en Pemex .

"Está emplazando el PRD a Enrique Peña Nieto, para que informe en México lo que fue a informar, proponer en Londres, porque no ha sido presentado ni en el seno del Pacto por México ni ante la opinión pública ni ante ninguno de los medios de comunicación mexicanos", dijo ante periodistas el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard.

LEER: La reforma energética llevará inversión al Estado, no a Pemex, dice Lozoya

El diputado panista Rúben Camarillo, dijo que su partido no pretende que Pemex sea privatizado, pero sí está dispuesto a negociar una coparticipación con capital privado para hacer más eficiente a la industria.

"Tenemos un Pemex endeudado (…) técnicamente es imposible que la paraestatal pueda hacer todo, la iniciativa privada es necesaria pero sin tener que venderle la rentabilidad del petróleo a negocios privados".

El legislador agregó que su partido ya tiene lista su postura sobre el próximo debate a la reforma, y que entre sus propuestas se encuentra reconocer que Pemex ya no puede seguir alimentado el presupuesto del Estado. 

"La discusión sobre la reforma energética es necesaria considerarla de manera paralela con la reforma fiscal, ya que Pemex tiene una implicación en las finanzas públicas de México. El 33% de los recursos que se ejercen en el presupuesto provienen de Pemex", y complementó señalando que "en estos momentos los mexicanos solo podemos obtener gasolina de Pemex, porque es la única, no hay más, (pero) tenemos que lograr que la ciudadania pueda comparar, no tener un monopolio que es ineficiente y seguir atorados". 

Según datos de la encuesta México, las Américas y el mundo 2012- 2013, realizada por el Centro de Docencia e Investigación Económica (CIDE), el 68% de los mexicanos está en contra de la inversión de capital privado en Pemex

"Es una cuestión de principios y de educación", explicó De la Cruz sobre dichas cifras, pero al mismo tiempo señaló que es necesaria la trancisión de una capital único a un capital privado.

"Necesitamos un plan de desarrollo industrial que permita a otras empresas invertir en México y redefinir el sector energético hacia el bienenestar de las familias, hacer combustibles más baratos y más limpios, solo así se obtiene una industria competitiva más productiva con miras al crecimeinto". 

CNN en Español invitó a la emisión al senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía y al diputado Marco Bernal, Presidente de la Comisión de Energía y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo, para conocer su postura sobre una eventual propuesta de reforma energética, pero ninguno de los personajes invitados pudo acudir a la emisión.

LEER: El nacionalismo 'impide' a mexicanos aceptar inversión privada en Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad