Una jueza dicta auto de formal prisión al exgobernador Andrés Granier

El exmandatario de Tabasco deberá enfrentar un juicio por el uso de 35 millones de pesos de procedencia ilícita
Autoridades ingresan a Granier a reclusorio del DF
| Otra fuente: CNNMéxico

Una jueza dictó este lunes auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.

“El día de hoy, la Lic. Taissia Cruz Parcero, Titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión en contra del químico Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita”, indicó un comunicado de la defensa de Granier.

“Su defensa no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”, agregó.

“Esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal”.

Con la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, Granier permanecerá en una cárcel de la capital mexicana -en prisión preventiva-, ya que el delito por el que se le acusa, lavado de dinero, no alcanza libertad bajo caución.  

Se abre un periodo en el que tanto la defensa de Granier como la parte acusatoria, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerán pruebas para que la justicia federal llegue a una determinación definitiva, en un proceso penal que puede extenderse varios meses.

Los defensores de Granier, de 65 años de edad, podrán solicitar un amparo contra el auto de formal prisión.

El lavado de dinero es el proceso en el que se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Granier enfrenta otra acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto fraude fiscal de poco más de dos millones de pesos. En ese caso, la justicia mexicana tiene como plazo hasta los primeros minutos del próximo miércoles, para definir la situación legal de exgobernador.

La defensa del exgobernador ha indicado que ambas acusaciones carecen de sustento. El propio Granier, en sus comparecencias en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde permanece detenido desde el 25 de junio, dijo que es inocente.

El político que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que gobernó Tabasco de 2007 a 2012, ha reportado tener una afección cardiaca. En sus comparecencias ante la rejilla de prácticas, incluso se ha solicitado la presencia de un paramédico, para garantizar su salud.

El gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, ha indicado que Granier es responsable de un presunto “desfalco” a las finanzas estatales, e incluso mencionó que esperaba verlo en la cárcel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En respuesta, el exmandatario local, que llegó a México el 11 de junio, tras viajar desde Miami, Estados Unidos, con la intención de “limpiar su nombre”, ha indicado que se trata de una “venganza política” de Núñez.        

La CNBV, a petición de la PGR, congeló durante el fin de semana las cuentas bancarias de Granier, así como las de su esposa y sus hijos, dijo el abogado Luengo, de acuerdo con Notimex.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×