Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro hechos violentos alertan a autoridades estatales en México

Al menos tres estados reportaron asesinatos y desapariciones, después de que Gobernación indicara que hay una "baja considerable" del crimen
mar 02 julio 2013 08:42 PM

Cuatro hechos de violencia marcaron la jornada de este martes en México, cinco días antes de que se lleven a cabo elecciones en varios puntos del país, y poco después de que el gobierno federal indicara que hay una “baja considerable” en los delitos.

El caso de las 12 personas reportadas como desaparecidas, tras acudir al bar Heaven de la Ciudad de México, el 26 de mayo, tomó un rumbo más oscuro después de que las autoridades ubicaran este martes el cuerpo calcinado de un hombre  que era buscado por la Procuraduría del Distrito Federal, como parte de las investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia de la capital del país (PGJDF) informó sobre el hallazgo de los restos de Dax Rodríguez Ledezma, en el municipio de Huitzilac, del estado de Morelos, ubicado en la zona centro del país.

Dax Rodríguez es hermano de Mario Rodríguez Ledezma, uno de los copropietarios del bar Heaven, que ingresó a la prisión junto a otras dos personas, acusado por el delito de secuestro agravado.

Otro caso de desaparición de personas en México tuvo una conclusión trágica este martes. Las autoridades del estado de Jalisco, en la zona occidente del país,  informaron sobre la muerte de dos jóvenes , de los que se desconocía su paradero desde el 21 de junio, cuando acudieron a un centro comercial de Zapopan.

El fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo que el asesinato de Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, ocurrió después de que ellos maltrataran y se burlaran de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, a quien detuvieron las autoridades por delitos contra la salud, en el Distrito Federal.

Publicidad

Los jóvenes y el hijo de Carrasco Coronel eran compañeros de escuela, de acuerdo con lo que declaró un menor detenido, como parte de la investigación.

En el estado de Guerrero, en el sur de México, el alcalde del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza, informó que el domingo  un grupo de hombres armados secuestró a 17 personas  en cuatro puntos de la demarcación territorial.

En el grupo de personas secuestradas hay tres mujeres y dos estudiantes del Colegio de Bachilleres, dijo el presidente municipal, además de aceptar que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno habían sido “rebasadas” en Cocula.

Otro caso  reportado este martes, en Morelos, puso en tensión a las autoridades estatales. El gobernador Graco Ramírez, informó por medio de Twitter que habían “sustraído” a un grupo de niños de un kínder de Cuernavaca, lo que desató una movilización policiaca.

“Rechazamos esta provocación de la delincuencia, es un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás”, publicó el mandatario estatal.

Minutos después, el propio Ramírez indicó que las autoridades habían encontrado a los 10 menores, “a salvo”. Funcionarios de Morelos explicaron que dos profesores del kínder, tras haber recibido llamadas de extorsión, se llevaron a los menores del centro educativo, para no ser víctimas de una agresión.

El gobierno estatal consideró que el caso se habría derivado de un “engaño telefónico”, porque antes habían registrado varias llamadas que salían de penales de Tamaulipas, para tratar de extorsionar a ciudadanos de Morelos.

Sin embargo indicaron que seguirían recabando testimonios, para aclarar el caso, y determinar si los profesores, o incluso los taxistas que los trasladaron con los niños, tenían alguna responsabilidad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó el 28 de junio que las autoridades federales percibían “una baja considerable” en la incidencia delictiva en el país. Rechazó que hubiera un repunte en la cifra de secuestros en el país, durante el primer cuatrimestre del año, como lo indicó el Observatorio Nacional Ciudadano.

CNNMéxico buscó un comentario de un funcionario de la Secretaría de Gobernación, sobre los hechos de violencia a lo largo del día, pero indicaron que no harían un pronunciamiento.

El próximo 7 de julio se celebran elecciones locales en 14 estados de México. Los hechos de este martes no ocurrieron en alguno de ellos. Aunque se suman a una serie de sucesos violentos en el país, como el asesinato del candidato a la alcaldía de San Dimas, Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, que se reportó el lunes.

El sábado la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por Oaxaca,  Rosalinda Palma López fue atacada  mientras viajaba junto con dos acompañantes, en una camioneta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad