La muerte de jóvenes en Jalisco, por 'bullying' a hijo de un narco: fiscal

El fiscal de Justicia de Jalisco dice que los jóvenes fueron 'enganchados' a través de las redes sociales: su caso activó la Alerta Amber
Jalisco: jóvenes desaparecidos son hallados muertos
| Otra fuente: CNNMéxico

Los dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado 21 de junio en un centro comercial de Zapopan fueron hallados muertos, confirmó este martes el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados, debido a que “maltrataron y se burlaron” de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, detenido por delitos contra la salud en la Ciudad de México, según el fiscal.

"Estos dos jóvenes son privados de la libertad y llevados con engaños a una de las quintas del conjunto habitacional denominado La Cebada y en esa finca se les priva de la vida", dijo Nájera Gutiérrez.

El fiscal informó que el sábado detuvieron a un menor que ofreció información de la manera en que ocurrieron los hechos y que fue presentado ante los juzgados. Los jóvenes y el hijo de Carrasco Coronel eran compañeros de escuela, según la declaración del menor detenido, dijo el fiscal.

Agregó que Luis había sido invitado a través de Facebook a entrar al negocio del narcomenudeo y éste invitó a Andrés, quien no estaba enterado, a la plaza comercial para reunirse con los presuntos narcomenudistas.

CNNMéxico trató de contactar a los padres de Luis para confirmar esta versión pero no fue posible obtener su opinión.

Tanto el hijo del presunto delincuente, como otro joven, identificado como Andrés Vega, "habrían maquinado y elaborado todo este cuento para jalar tanto a Luis como a Andrés a la plaza comercial”, dijo. “Y sabemos que con engaños se los llevaron a una de las fincas donde fueron privados de la vida".

Desde el pasado fin de semana, la Fiscalía General y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajaban en la zona del Bosque de la Primavera recabando indicios que ayudaran a localizar a los jóvenes.

La Alerta Amber para localización de menores se activó por primera vez en el estado Jalisco el 23 de junio pasado, junto con la denuncia de una bebé secuestrada.

Según los peritajes, los menores fueron asesinados a las pocas horas de haber dejado la plaza. Los cadáveres de los menores fueron localizados a 600 metros de la finca donde fueron asesinados.

El joven que proporcionó información sobre los menores desaparecidos aparece en el video que entregó la administración de la plaza comercial, y se ve que los lleva junto con otro sujeto fuera de la plaza.

El fiscal no dio información relacionada con el detenido, debido a que es menor de edad y tampoco dio detalles de la forma en que murieron los jóvenes "por respeto" a sus familiares.

La Fiscalía publicó, a través de su cuenta de Twitter, que los familiares de Luis y Andrés solicitaron por medio de ésta que "se extienda petición a la prensa para que no acudan durante su duelo #Noalmorbo".

"Se reitera petición de respeto al dolor de padres y familiares de Luis y Andrés para que no se fomente el rumor sobre este caso", publicó la dependencia.
 
Sobre el caso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, publicó en la red social que su gobierno trabajó durante 10 días, pero "después de investigar, hoy damos cuenta que cuando se avisó a la autoridad, el hecho estaba consumado".
 
"Comparto la impotencia que siente la sociedad y la pena que embarga a las familias de Luis y Andrés. El Estado hará justicia", dijo a través de su cuenta @AristotelesSD.
 
Un caso que inició en las redes

Conversaciones localizadas por la policía cibernética en la cuenta de Facebook de Luis Antonio, ofrecieron indicios de que el joven asistió la tarde del viernes en que desapareció a la plaza comercial, para encontrarse con personas que lo habían invitado a integrarse a la venta de droga.

“Queda muy claro que es una situación en la Luis Antonio Ortiz Guerra, se involucra con personas relacionadas con el crimen organizado”, dijo Nájera Gutiérrez el viernes pasado.

Los rostros de Luis Antonio y Andrés, se volvieron familiares en la ciudad, por la colocación de mantas y carteles en espacios públicos donde se pedía la ayuda de la población para localizarlos.

El caso de la desaparición de los dos jóvenes circuló también en las redes sociales Facebook y Twitter y aunque una parte de la población se solidarizó con los familiares, también hubo quienes aprovecharon para hacer bromas y difundir información falsa, según Carlos Ortiz, hermano de Luis Antonio.

El caso de los dos menores y de una niña de un año y siete meses de edad, fue la primer Alerta Amber emitida por el gobierno de Jalisco.

Según los peritajes, los menores fueron asesinados a las pocas horas de haber dejado la plaza.

El fiscal no dio información relacionada con el detenido, debido a que es menor de edad y tampoco dio detalles de la forma en quemurieron los jóvenes "por respeto" a sus familiares.

Luis fue invitado a través de facebook a entrar al negocio del narcomenudeo y éste invitó a Andrés, quien no estaba enterado, a la plaza comercial para reunirse con los presuntos narcomenudistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos que Andrés es un víctima inocente", dijo el fiscal.

 

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×