Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo armado secuestra a 17 personas en poblados de Cocula, Guerrero

El presidente municipal de Cocula informó al gobierno del estado que un grupo armado se llevó a las personas la noche del domingo
mar 02 julio 2013 03:28 PM

Al menos 17 personas, entre ellos tres mujeres, fueron secuestradas en el municipio de Cocula, perteneciente a la región Norte de Guerrero, al sur de México, según autoridades locales.

El presidente municipal de esa localidad, César Miguel Peñaloza Santana, reportó ese hecho al gobierno del estado, lo que provocó que desde las 13:00 horas (local) de este lunes estén reunidos el gabinete de seguridad del estado en Chilpancingo, capital de Guerrero.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, confirmó la situación a CNNMéxico, aunque precisó que “aún se evalúa” la situación y podría ser hasta las 20:00 horas (local) que la autoridad abunde más sobre el secuestro de 17 personas.

“En la reunión está el secretario de Gobierno, de Seguridad Pública, el gobernador. Estamos verificando el asunto en la reunión, ahorita pero más noche tendremos bien una posición del asunto porque no se tiene un dato exacto de cuántas personas”, dijo el vocero.

Sin embargo, el alcalde de Cocula afirmó ante medios de comunicación que un grupo armado irrumpió la noche del domingo en tres poblados y la cabecera municipal para llevarse a 17 personas, entre ellos dos estudiantes del Colegio de Bachilleres y tres mujeres.

Además, lamentó los hechos y afirmó que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno  “ya fueron rebasadas” en ese municipio.

Publicidad

Peñaloza Santana dijo que aún se están confirmando los nombres y ocupaciones de las 17 personas que se llevó un grupo armado.

“Desafortunadamente es grave la situación que vivimos en el municipio. Hay militares, pero con todo y eso desafortunadamente hay muchas personas involucradas en acciones delincuenciales”, admitió el presidente municipal.

El gobierno de Guerrero indicó la noche de este martes, en un comunicado, que la Procuraduría estatal no ha recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de 17 personas en Cocula.

“Sin embargo, se iniciará un acta administrativa ministerial, y se investigarán las versiones sobre ello”, detalló el mensaje.

Las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil enviaron tres grupos de policías a  la región, “para garantizar la seguridad de la población”, según el gobierno del estado.

A finales de mayo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  “vigilancia especial” en los límites de su entidad  con Michoacán para evitar “el posible ingreso de la delincuencia” al estado.

Desde principios de junio, el Ejército tomó la seguridad de al menos dos municipios ubicados en el Norte de Guerrero, confirmaron los alcaldes de Apaxtla y Teloloapan.

El presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, dijo hace un mes a CNNMéxico que su municipio es uno de los más violentos de Guerrero porque esa zona es "estratégica" para Tierra Caliente, una zona que comprende territorio guerrerense, michoacano y del Estado de México, donde han surgido grupos de autodefensa.

El 19 de mayo, 12 personas murieron por un ataque de hombres armados en el municipio de Apaxtla.

El 26 de mayo un grupo armado ingresó a la cabecera municipal de Apaxtla y quemó dos vehículos, entre ellos el del chofer del presidente municipal, y secuestró a dos personas del lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad