Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza dicta a Andrés Granier un segundo auto de prisión

El exmandatario de Tabasco es acusado del delito de defraudación fiscal por más de dos millones de pesos
mar 02 julio 2013 09:18 PM

Una jueza de la Ciudad de México dictó este martes un segundo auto de formal prisión contra el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, por el delito de defraudación fiscal por más de dos millones de pesos.

“A las diecinueve horas con treinta minutos del día de hoy (martes), se decreta auto de formal prisión en contra de Andrés Rafael Granier Melo, como probable responsable de la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada  calificada”, indicó un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

La medida fue emitida por la titular del juzgado quinto penal, Olga Sánchez Contreras.

El fallo se dio unas horas de que la jueza cuarto de lo penal, Taissia Cruz Parcero, dictara el lunes otro auto de formal prisión contra Granier  por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

 

“Su defensa no comparte el criterio sostenido por la Juez, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”, indicó un comunicado de la defensa de Granier, después del auto de formal prisión por defraudación fiscal.

Publicidad

“Esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal”, agregó.

Granier fue acusado el jueves pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta evasión de dos millones 156,000 pesos. La acusación corresponde a ingresos que el tabasqueño no declaró en 2009. Según la PGR, reportó dos millones 552,207 pesos, cuando en realidad obtuvo 10 millones 357,979 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había pedido a la jueza el cobro de multas fiscales por casi un millón 30,000 pesos y embargos de algunas propiedades contra el exgobernador, lo que fue considerado como “absolutamente ilegal e inconstitucional” por la defensa de Granier.

El domingo, la Comisión Nacional Bancaria congeló cuentas de Granier , su esposa y sus hijos, lo que fue considerado por su defensa como un descrédito debido a que su familia es ajena a las imputaciones a las imputaciones de la PGR.

Desde junio pasado, cuando llegó a México procedente de Miami, Granier ha sostenido su inocencia en sus audiencias y ha atribuido los cargos en su contra a una “venganza política” del actual gobierno de Tabasco, encabezado por el perredista Arturo Núñez.

La semana pasada, durante sus dos audiencias preparatorias, Granier pidió a sus juzgadoras permanecer sentado debido a su elevada presión arterial. Previamente ha expresado

Las audiencias de Granier fueron públicas, abiertas a la prensa, pero no se permitió tomar fotografías o grabar video para garantizar el derecho del procesado a la presunción de inocencia, según informaron las juezas.

Granier, gobernador de Tabasco entre 2007 y 2012, es el político de mayor nivel procesado por la presunta evasión por más de 1,900 millones de pesos durante esa administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad