Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares del caso Heaven denuncian delincuencia organizada ante la PGR

El abogado de los familiares, Ricardo Martínez, informó que la PGR investigará de manera paralela a la Procuraduría capitalina
mié 03 julio 2013 10:05 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación simultánea con la de la Procuraduría capitalina sobre la desaparición de 12 personas que desaparecieron en el bar Heaven de la Zona Rosa, informó este miércoles el abogado de algunos de los familiares de los desaparecidos, Ricardo Martínez.

CNNMéxico contactó a la PGR para conocer si inició la investigación, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

“Ya se inició una averiguación… Se presentó ante la PGR una denuncia por secuestros y delincuencia organizada”, tras la captura de Ernesto Espinosa Lobo, uno de los presuntos dueños del bar Heaven, expresó el abogado. "Ahora se van a seguir las dos (averiguaciones) paralelamente", agregó.

Martínez explicó que acudieron a la PGR porque, en un inicio, solo se quería seguir el caso de Espinosa Lobo por delitos de narcomenudeo, y existía el temor de que pudiera salir libre bajo fianza.

“Se confirma lo que en un principio pensábamos”, dijo el abogado afuera de la procuraduría capitalina cuando lo cuestionaron respecto a la versión inicial que se difundió sobre el caso, respecto a que un grupo armado se había llevado a los jóvenes del bar Heaven.

-¿Hay delincuencia organizada?, preguntaron reporteros a Martínez. “A mi modo de ver sí”, respondió.

Publicidad

Familiares de los jóvenes que desaparecieron en el bar Heaven el 26 de mayo, y que no han podido ser localizados, se reunieron este miércoles por séptima ocasión con el procurador Rodolfo Ríos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Al parecer ya hay una línea directa (de investigación)”, más clara, expresó Leticia Ponce, madre de Jerzy, una de las personas desaparecidas, al concluir el encuentro con el procurador.

“Creo que falta poquito, espero en Dios que ya es muy poquito lo que nos falta (para ubicarlos)”, agregó.

Leticia Ponce dijo que el próximo miércoles, cuando tendrán una nueva reunión con el procurador, estarán en condiciones de dar más detalles sobre el caso, a partir de lo que les comentaron las autoridades.

“Nosotros ya decimos que es delincuencia organizada, ellos (las autoridades) nos dicen que todavía no, que son bandas, y eso. Pero cada quién sus puntos de vista. Nosotros pensamos que es delincuencia organizada, porque eso nos lo ha dicho el abogado. Lo que sea, pero que ya los encuentren”, dijo a CNNMéxico Josefina García, madre de Saíd Sánchez, otro de los desaparecidos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró este miércoles que para él la desaparición de los 12 jóvenes en el Heaven se trata de un asunto focalizado que  se relaciona con la rivalidad entre bandas , dijo, de acuerdo un reporte de la agencia Notimex.

"La criminalidad tiene esa característica, mutar sus formas de actuar", dijo respecto al asesinato del hermano de uno de los copropietarios del bar y aseguró que las autoridades federales no le han notificado sobre la presencia de crimen organizado en la Ciudad de México.

El cadáver de Dax Rodríguez,  hermano de Mario Rodríguez Ledezma —uno de los copropietarios del bar Heaven y que se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente—  apareció calcinado en el municipio de Huitzilac , en el estado de Morelos. Autoridades hallaron sus restos el martes.

El Ministerio Público había girado una orden de localización y presentación contra Dax Rodríguez, “como probable responsable del delito de secuestro agravado”, contra 12 personas.

La juez 25 penal determinará el viernes la situación jurídica de otros tres presuntos implicados en las desapariciones, que están en prisión: Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del bar Heaven; Gabriel Carrasco, encargado de seguridad, y Andrés Estuard Henonet, empleado del lugar.

Este miércoles  quedó en libertad Brenda Angélica Casas Figueroa , pareja de Mario Alberto Rodríguez Ledezma. Había permanecido bajo arraigo. Sin embargo, una juez determinó que no había suficientes pruebas para iniciar un proceso judicial en su contra.

Las autoridades tienen arraigados a Ernesto Espinosa Lobo, copropietario del bar Heaven de la Zona Rosa, y a otras tres personas, entre ellos un hombre al que se identificó como El Ostión.

El procurador del DF ha mostrado videos  que muestran cómo un grupo de hombres de una supuesta “pandilla” se encargaron de sacar a los jóvenes —cinco mujeres y siete hombres— del bar Heaven, para luego llevárselos en al menos siete vehículos, el 26 de mayo.

Desde entonces sus familiares han realizado varias acciones, para tratar de acelerar el desarrollo de las investigaciones, y tratar de ubicarlos. El 1 de julio lograron reunirse con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario se comprometió a brindarles ayuda, y a “coadyuvar” en el caso con el gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad