Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia contra candidatos en 2013, la más alta en años

El asesinato de cuatro candidatos durante el actual proceso electoral es un parteaguas en México, coinciden analistas
mié 03 julio 2013 11:38 AM

La violencia contra candidatos en las campañas de 14 estados del país es la más alta registrada en los últimos años. A cuatro días de que los ciudadanos acudan a las urnas para  renovar una gubernatura, diputaciones locales y más de la mitad de las alcaldías del país , al menos cuatro candidatos han sido asesinados en poco más de dos semanas.

Además fue asesinado el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. Tres candidatos más han sido atacados.

En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado este martes y liberado cinco horas más tarde, denunció el dirigente de visita en el estado. Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia del estado dijo que el candidato ya estaba en su casa.

"Estamos viviendo el terror", dijo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la mañana de este miércoles en entrevista de radio a MVS.

"Hubo llamadas, hubo tortura, hubo hechos de sangre y hubo mensajes muy cabrones. Ha habido hermanas de candidatos que las violan para decirles lo que les va a pasar (...) Lo único que quieren es que la gente tenga miedo, tenga pánico y que la gente no vaya a votar", dijo el dirigente en referencia al ambiente electoral en los estados.

Sin precisar en cuáles, dijo que en muchos municipios no pudieron presentar candidatos. "Te levantan, te leen la cartila y 'te dicen ni se te ocurra' (...) Contra eso estamos luchando", dijo.

Publicidad

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, insistió este martes en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto brinde las garantías necesarias y suficientes para que culminen bien las campañas".

El presidente Peña Nieto dijo el martes que trabaja con las autoridades electorales para garantizar que todos los ciudadanos emitan su voto libre y secreto, así como para garantizar la equidad y transparencia.

“Como nunca habíamos visto, la violencia vinculada a las elecciones se está disparando. El 2013 está siendo un parteaguas nacional en esta materia”, según Gerardo Rodríguez Sánchez, experto en seguridad nacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de  Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú , en junio de 2010, fue un “foco amarillo” sobre la violencia contra candidatos, recuerda el académico.

En marzo de ese año, el aspirante del PAN a la alcaldía de  Valle Hermoso, José Mario Guajardo Valera , también fue asesinado.

Pero los asesinatos y ataques contra candidatos en el proceso electoral de 2013 son un “foco de alerta rojo” de cara a los comicios intermedios de 2015.

Este martes, el Instituto Federal Electoral (IFE) condenó "los lamentables hechos de violencia ocurridos en algunas entidades en el marco de procesos electorales contra candidatos a cargos de elección popular y militantes de partidos”, dijo su presidente, Leonardo Valdés.

INFOGRAFÍA: Elecciones 2013

Cinco estados han registrado ataques contra candidatos.

El 12 de junio fue encontrado muerto el candidato a la alcaldía de  Guadalupe y Calvo , en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal.

En Veracruz, a mediados de ese mes, fue hallado el cadáver de Isaac López, candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre.

Una semana después, un grupo de hombres  incendió los vehículos utilizados por candidatos panistas en el municipio de Tierra Blanca

El 24 de junio, autoridades de Sinaloa encontraron el cuerpo de Eleazar Armenta, candidato suplente del PAN y del PRD a regidor del municipio de Sinaloa.

Horas antes fue encontrado muerto Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de Amado Loaiza Perales, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI que compiten por la alcaldía de San Ignacio en ese estado.

En Oaxaca  fue asesinado el dirigente regional perredista Nicolás Estrada Merino ; el sábado pasado la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por Oaxaca,  Rosalinda Palma López  fue atacada mientras viajaba junto con dos acompañantes, en una camioneta.

Los hechos violentos más recientes se registraron este lunes, cuando fue encontrado el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, en Durango, al norte del país; y la casa del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tlalixcoyan, en Veracruz, Carlos Triana García, fue atacada a tiros.

El exconsejero del IFE, Jaime Cárdenas, explicó que en los estados donde se registra mayor incidencia delictiva las autoridades deben tomar medidas más precisas para la seguridad de los candidatos.

En los últimos cuatro años, han sido asesinados 1,200 funcionarios municipales, de los cuales 34 eran alcaldes, según datos de la  Federación Nacional de Municipios de México  (Fenamm). 

La violencia también afectará la participación ciudadana, según Cárdenas, pues desestimula el voto, además de que no se garantiza el principio de elecciones libres por la presencia del crimen.

Estos hechos, dijo Cárdenas, deben servir de marco “para crear un plan con autoridades federales y preparar un proceso electoral libre y auténtico” par alas elecciones de 2015.

Rodrigo Soberanes contribuyó a  este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad